Al menos 10 muertos en el peor incendio del siglo en una residencia de ancianos: en Villafranca del Ebro (Zaragoza)

Al menos 10 muertos en el peor incendio del siglo en una residencia de ancianos: en Villafranca del Ebro (Zaragoza)

Las víctimas son una decena de usuarios de la Residencia Jardines de Villafranca. Hay dos heridos críticos -uno en UCI y otro en Urgencias- tras el fuego que se inició de madrugada cuando había 82 personas dentro. Aragón habilita un teléfono para los familiares y declara un día de luto oficial.

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.EFE/ Javier Cebollada

Un incendio en una residencia de ancianos de la localidad zaragozana de Villafranca del Ebro ha causado al menos 10 muertos y dos heridos críticos -uno en la UCI y otro en Urgencias- esta madrugada, según recoge la Agencia EFE. La decena de víctimas mortales se corresponden con residentes de este centro para mayores, la Residencia Jardines de Villafranca.

Hay al menos dos personas heridas críticas en este suceso que ha tenido lugar a las cinco de la madrugada y había 82 personas en este centro, según han confirmado fuentes del Gobierno aragonés. El fuego, ya extinguido, fue, según los Bomberos de Zaragoza, "especialmente grave". 

Con las cifras de muertos y heridos que se conocen hasta el momento, este ya es el incendio más trágico registrado en centros de mayores en lo que va de siglo en España. Precisamente, para encontrar algo similar hay que remontarse, en Zaragoza también, a otro fuego declarado el 12 de julio de 2015 en la residencia privada "Santa Fe", de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la capital aragonesa.

Este causó la muerte de nueve personas mayores y provocó heridas a otros nueve internos. En julio de 2017, la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que lo provocó para expresar así su malestar por su ingreso en la residencia.

  El incendio declarado esta madrugada en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en el que han muerto diez personas, se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto. Además de las diez víctimas mortales, al parecer por inhalación de humo, otras dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas en estado crítico al hospital Royo Villanova.EFE/ Javier Cebollada

Fuego originado en la habitación de un usuario

En este sentido, las llamas se originaron en una de las habitaciones de la residencia. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que las víctimas son todos residentes con diferentes grados de discapacidad, con movilidad reducida o alguna patología y no consta que algún trabajador de la residencia haya resultado herido.

Beltrán, que se ha desplazado a la residencia, que abrió en 2008, ha lamentado el resultado "desolador" del incendio y aunque la causa de la muerte de los residentes está en investigación, ha apuntado que en sucesos de esta naturaleza en la mayoría de los casos suele producirse por inhalación de humo.

El delegado ha explicado que en las labores de extinción y asistencia a los afectados han participado bomberos de Zaragoza, sanitarios del 061 y Guardia Civil, además de trabajadores sociales y psicólogos y ha informado de que ya se ha abierto una investigación judicial para conocer las causas que han provocado el incendio.

Números de emergencia y despliegue de medios

Al lugar se han trasladado los bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Asimismo, se ha alertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.

A la residencia se han trasladado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val. El Gobierno de Aragón ha habilitado además el teléfono 976715980 para los familiares de las víctimas.

Sánchez, "consternado": Azcón declara luto oficial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado esta mañana "consternado ante la tragedia". Así lo ha escrito en su cuenta en la red social X, donde también ha confirmado que ha hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle su "cariño" y "pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro yu al conjunto de los aragoneses". "Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible", ha añadido.

También en X, el propio Azcón ha asegurado sentirse "conmocionado" y ha anunciado la suspensión de toda la agenda "en señal de duelo", además de la posterior convocatoria de un día de luto oficial. Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para ponerse "a su disposición".

Los otros incendios mortales en residencias de mayores

Sumados al antes mencionado incendio del 12 de julio de 2015 en la residencia privada "Santa Fe" de Cuarte de Huerva, estos son los otros grandes fuegos que se registraron en centros homólogos de nuestro país, a lo largo de la historia.

El 19 de enero de 2022 otros nueve ancianos murieron y cuatro resultaron heridos en el incendio registrado en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), a causa de un cortocircuito en una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que las otras cuatro muertes se produjeron los días siguientes.

En un incendio en una residencia de Sevilla, declarado el 9 de febrero de 2010, fallecieron siete residentes y diez resultaron heridos en un fuego que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión. Un fallo eléctrico sin negligencia humana fue la causa del siniestro.

En 2006, el 28 de marzo, cinco personas -cuatro hombres de entre 30 y 80 años, y una mujer de 50-, todos ellos enfermos, fallecieron en el incendio declarado en la residencia de la tercera edad de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia). También un cortocircuito fue la causa del incendio en el centro, que albergaba ancianos y enfermos mentales.

El suceso más grave registrado este año en una residencia de ancianos en España se registró el 18 de febrero pasado, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia dependientes Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.