Muere el paciente español con fiebre hemorrágica contagiado por la picadura de una garrapata

Muere el paciente español con fiebre hemorrágica contagiado por la picadura de una garrapata

El hombre tenía 74 años y llevaba varios días en aislamiento en el Hospital Universitario La Paz.

Aparece una garrapataGetty Images

El paciente que fue ingresado en Madrid hace unos días como consecuencia de la picadura de una garrapata, falleció finalmente el sábado a los 74 años en el Hospital Universitario La Paz, según confrimó a RTVE la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El hombre, de Castilla-La Mancha se contagió de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la localidad toledana de Buenasbodas. Cuando comenzó a experimentar los primeros síntomas (malestar general y fiebre alta), acudió al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles el pasado 19 de julio.

Pese a las primeras informaciones que llegaban desde el centro sanitario y que apuntaban a que el paciente se encontraba estable, la infección de fiebre hemorrágica que fue confirmada por el Centro Nacional de Microbiología, ha acabado con su vida de forma prematura.

A principio de semana, el paciente fue trasladado a una unidad de aislamiento de alto nivel en el centro hospitalario, donde permaneció hasta su fallecimiento como consecuencia de la enfermedad, cuya evolución se divide en cuatro períodos: incubación, fase prehemorrágica, hemorrágica y período de convalecencia, aunque, en base a la información que se conoce de la enfermedad, también es posible contraerla y no experimentar síntomas.

Cataluña, un foco preocupante

Según los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias, en Cataluña se han detectado focos de contagio en hasta 30 municipios, todos ellos en la región metropolitana de Barcelona. Esto ha supuesto una preocupación para el Ministerio de Sanidad, que está llevando a cabo controles exhaustivos en la zona para vigilar y atajar su presencia.

En lo que respecta a la causante de esta enfermedad, esta es la garrapata hyalomma, que según los expertos cuenta con una gran movilidad y su contagio puede producirse tanto a través de la sangre como mediante tejidos de ganado infectados. 

Titania
Titania
Santander

El principal motivo por el que ahora se han expandido de forma mucho más notoria en nuestro país es el aumento de las temperaturas, aunque en nuestro país se estima que lleva presente desde el año 2010, aunque no fue hasta 2016 cuando se diagnosticó el primer caso humano en Ávila.