Un miembro del Estado Mayor de la Defensa pide un arma barata para acabar con Rusia
Rafael García Hernández es experto en la protección del espacio cibernético.
El general de división del Ejército del Aire y del Espacio y comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa de España, Rafael García Hernández, ha hablado recientemente sobre la protección del espacio cibernético en la guerra de Ucrania. Considera que es fundamental para vencer a Rusia.
En una sesión organizada por la Universidad Internacional de La Rioja, el comandante aseguró que "habíamos sobrevalorado las capacidades de Rusia, tanto las clásicas de su ejército como sus habilidades en el ciberespacio".
"Todos pensamos que la gran potencia iba a machacar a Ucrania, pero Ucrania ha sido capaz de mantener su libertad en el ciberespacio y ha demostrado como esto condiciona la geoestrategia”, afirmó García Hernández. Sin embargo, contó que el país liderado por Zelensky "empezó a desarrollar su estrategia en el ciberespacio desde la invasión de Crimea" y, por eso, "ha sabido establecer las alianzas estratégicas, por ejemplo con Microsoft, que le han ayudado a estar donde está".
Para poder acabar con Rusia, su propuesta es la ciberdefensa. Explicó que "cada vez va a ser más importante tener fuerzas de ciberdefensa, eso va a ser absolutamente crucial en tiempos de conflicto pero también en tiempos de paz". Considera que es un arma barata y que tiene "capacidad de disuasión importante, capaz de inutilizar servicios críticos de un país y disuadirlo de no llegar o avanzar en un conflicto”.