Mercadona pide eliminar los impuestos a sus donaciones

Mercadona pide eliminar los impuestos a sus donaciones 

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) envía una carta a seis ministerios y al Gobierno de Carlos Mazón. 

Una furgoneta de Mercadona en Valencia tras la DANA.Europa Press

Los principales supermercados de Valencia -entre los que se encuentran Mercadona, Consum y Masymas- han reclamado al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que las ayudas y donaciones que han realizado a sus empleados afectados por la DANA del pasado octubre estén exentas del pago de impuestos, tanto del de donaciones como en la declaración de la renta (IRPF).

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) lo manifestaron así en una carta enviada a seis ministerios y al Gobierno de Carlos Mazón, según ha informado El Mundo

En la misiva reclaman que los planes de ayuda económica que han puesto en marcha para sus empleados los deja en una situación de "grave inseguridad jurídica" ya que, hasta el momento, "no se ha aclarado por parte del Ministerio de Hacienda el régimen fiscal que va a ser de aplicación a las ayudas económicas o donaciones realizadas por las empresas a sus trabajadores o por los propios trabajadores a compañeros afectados". Y es que podría ser tratadas como rendimientos de trabajo, lo cuál les obligaría a aplicar una retención y a tener tributar por ellas en el IRPF, "reduciendo de facto el volumen de la cuantía económica".

Mercadona decidió realizar una donación de 40 millones de euros para ayudar a todos sus trabajadores afectados por la DANA del 29 de octubre con el objetivo de que "no tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero". Esta ayuda supone un valor fijo de 50.000 euros en caso de, en la vivienda habitual, que esté en situación de pérdida total por estar total o parcialmente destruida; de 25.000 por pérdida parcial, en el supuesto de daños en todo o parte del mobiliario; de 5.000 euros para pequeños enseres. Y en los vehículos, de 15.000 euros para coche; 5.000 para moto y 500 para patinetes y biciletas.

Consum, por su parte, puso en marcha un Plan de Donaciones en el que hizo una primera aportación de cuatro millones de euros y al que podían sumarse los trabajadores para ayudar a sus compañeros, según el mismo medio. 

Además, los supermercados piden que las cuatro administraciones del Estado (UE, estatal, autonómica y local) aceleren las ayudas de manera "preferente y urgente" a los damnificados, incluyendo al comercio especializado. "Necesitamos al pequeño comercio, con el que compartimos las calles y las plazas de las ciudades, los pueblos y los barrios afectados", indican y reclaman "ayudas directas y urgentes para que los pequeños empresarios puedan retomar su actividad lo antes posible".

Comentar:
comentar / ver comentarios