Más de 400 habitantes de Granada denuncian espuma en el agua de sus grifos y todo apunta a un vecino
La Junta andaluza ha declarado no apta para el consumo humano el agua procedente del manantial Atajea, a la espera de lo que digan los análisis.
La Consejería de Salud y Consumo andaluza, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente del manantial Atajea, que suministra agua a la pedanía de Venta del Rayo y algunos de sus anejos, núcleos diseminados del municipio de Loja, en el Poniente de Granada.
El agua de abastecimiento no podrá ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos ni para la higiene personal; si bien, no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza doméstica, según ha informado la Junta en un comunicado.
Esta resolución se adopta como medida de precaución en tanto se conocen los resultados de los análisis realizados del agua del citado manantial, en el que se ha detectado presencia de espuma, por lo que "se sospecha que el agua no es salubre y limpia". Se trata de una incidencia tipificada como de tipo S. Son "incidencias sin resultados analíticos debidas a situaciones excepcionales", han explicado desde la Junta. El gestor, en este caso el Ayuntamiento de Loja, deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos.
Además, deberá proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos que puedan considerarse vulnerables. Para la distribución móvil se solicita el informe sanitario vinculante a la Delegación de Salud.
Asimismo, la Delegación ha exigido al operador la realización de un estudio de las posibles causas del incumplimiento y adoptar, una vez que se detecten, las medidas correctoras necesarias para eliminarlas "a la mayor brevedad". Posteriormente, deberá realizar nuevos análisis para comprobar que las medidas han sido eficaces.
Sobre el levantamiento de la prohibición, la resolución señala que, una vez que el operador adopte las medidas correctoras oportunas, serán necesarios tres análisis consecutivos conformes con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, acompañados del informe de actuaciones.
La alcaldesa pedánea de Venta del Rayo, Agustina Lechado, ha explicado a Europa Press que el corte del agua de grifo afecta a alrededor de 400 vecinos tras detectarse espuma en el agua potable y un tono marrón en la misma el pasado viernes. En un principio, se trabaja con la hipótesis que la contaminación se haya podido originar en las labores de prospección para la apertura de un pozo por un particular, ha indicado la regidora.
Entre los afectados están también los vecinos que viven en los anejos de La Atajea, Las Aleznas y Los Alacranes. Los vecinos en este contexto se están sirviendo de agua embotellada y de las cubas que van suministrando los camiones de la empresa, detalló la alcaldesa pedánea.