Marruecos gana a España la batalla de los tanques
El régimen de Mohamed VI cae en términos militares, pero dispone de una fuerza evidente a nivel terrestre.
Una pelea de rankings. La clasificación ofrecida por el Global Firepower Index ordena cada año el poderío militar de los principales países en función de numerosos criterios, hasta 60.
En esa lista se encuentra a la cabeza EEUU, gracias a una suma de factores que le suponen un índice denominado PwrIndx de sólo 0,0712 (el máximo sería 0). Al país estadounidense le siguen Rusia (0,0714), China, India y Reino Unido, como recoge La Razón.
Para encontrar a España hay que bajar algo más, hasta la vigesimoprimera posición de los 145 estados analizados, gracia a un PwrIndx de 0,3556. Esto supone otra caída con respecto a los anteriores ejercicios (19ª en 2022 y 18ª en 2021).
El vecino del sur, Marruecos, se mueve bastante más abajo, en el puesto 61º con una ratio de 1,0524 y otra fuerte caída de posiciones en los últimos doce meses. Su debilidad con respecto a España es evidente en el poderío aéreo o naval, muy superior en el caso del Ejército español.
Sin embargo, cuando se trata de analizar vehículos terrestres y artillería, la situación cambia radicalmente a favor del régimen de Mohamed VI. Como indica La Razón, Marruecos cuenta con hasta 1.761 tanques por los 327 españoles, o más de 660 elementos de artillería, entre remolcada y autopropulsada, por los menos de 250 españoles.