Marruecos confía su agua potable a España
Un megaproyecto para los próximos años.
El negocio del agua potable en Marruecos toca, y mucho, a España. En concreto, a la empresa Acciona, que se ha adjudicado un gran contrato relacionado con la principal desaladora de Casablanca.
En compañía de dos entidades marroquíes, Acciones tendrá la responsabilidad de construir, gestionar y mantener la instalación desaladora, que tendrá una capacidad de casi 550.000 metros cúbicos diarios, con una inversión de alrededor de 800 millones de euros.
Proyectada como la mayor desalinizadora de África, podría atender las necesidades de agua potable de siete millones de habitantes y los requerimientos de regado de más de 5.000 hectáreas, detalla La Información.
Junto a la empresa española participan las nacionales Afriquia Gaz y Green of Africa ambas del grupo Acwa, fundado por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, como remarca EFE.
Para el Ministerio de Equipamiento y de Agua del país alauíta, encargado de gestionar estas plantas, se trata de un objetivo clave en un intento por solucionar el déficit de recursos hídricos a causa de la sequía y el cambio climático.
Esta megaplanta podría estar operativa a partir de 2026, la primera fase de un calendario que también mira a 2030 como última etapa para su funcionamiento total. Además, las autoridades plantean desarrollar otras instalaciones similares en otras localidades y así ir pasando de las nueve plantas actuales a cerca de una veintena de aquí a ese 2030.