Marruecos pide a España dos alimentos de otoño
Las condiciones meteorológicas también se están haciendo notar en el país africano.
El cambio climático es una realidad, pero no sólo España está viviendo sus efectos en los últimos meses y, uno de sus vecinos, Marruecos también está sufriendo graves problemas con la producción de algunos alimentos que solía producir durante el otoño.
Tal y como recoge Freshplaza, el país africano ha vuelto a reclamar a varios países mediterráneos algunos de los productos más necesarios, pero que cada vez suelen verse menos en su territorio.
El exportador marroquí de fruta El Yazid Bennouna ha señalado al citado medio que las importaciones se destinan para cubrir la contratemporada pero en los dos últimos años se ha acentuado.
"Cuando hay producto marroquí disponible, las importaciones no pueden competir ni en precio ni en calidad. Por eso nuestros calendarios de importación son de contratemporada", ha expuesto.
Bennouna ha detallado al citado medio que, con el cambio de las condiciones meteorológicas, cada vez aumenta "el retraso el inicio de las temporadas de muchas frutas en Marruecos", algo que merma de forma directa a la producción.
Es por ello por lo que el país africano opta por la importación desde algunos países, como España. "Hay una demanda fuerte de kiwis, que ahora exportamos de Italia y Grecia; setas, endibias y peras de España; piñas de Costa Rica; frutas exóticas y tropicales de Indonesia y Tailandia; jengibre de China, y manzanas de Italia", ha razonado.
Marruecos ha tratado de contrarrestar la menor producción, con una reducción de las exportaciones, mientras la demanda nacional se ha visto también reducida. "El parámetro del precio sigue siendo decisivo y evita un incremento sustancial de las importaciones", ha explicado.