Madrid se queda sin otra línea de Metro durante cinco meses
Los usuarios tendrán un transporte alternativo mientras dure el corte.
Después del cierre de la Línea 1 del Metro de Madrid este verano, los usuarios que suban o bajen de la Línea 12 (Metrosur) en las paradas de Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales se quedarán sin servicio durante cinco meses por las obras de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar, en Getafe.
Aunque Metro de Madrid aún no ha hecho oficial el anuncio del cierre de la Línea 12 (las obras están previstas para mediados de 2024), en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sí se ha publicado el contrato para prestar el servicio alternativo mientras el metro no esté disponible: un autobús que cubrirá en superficie el trayecto que se realiza bajo el suelo, tal como ha avanzado la Cadena SER.
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, las obras se prolongarán durante 153 días. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras destinará un presupuesto de 649.000 euros para pagar el contrato del servicio de autobuses que servirá de alternativa al corte parcial de Metrosur.
La prolongación de la Línea 3 de Metro Madrid
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a "más de un millón de usuarios" del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa. En total se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.