Madrid copia su propia Gran Vía con una segunda versión de 16 kilómetros

Madrid copia su propia Gran Vía con una segunda versión de 16 kilómetros

Conectará los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.

View from street level of Gran Via avenue.Getty Images/iStockphoto

La Gran Vía es uno de los lugares más populares de Madrid. Pasear por sus calles y disfrutar de sus tiendas y ambiente es el plan perfecto para quienes visitan la capital española. Quizás por eso nace la intención de duplicar esta calle, al menos su concepto.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Gran Vía del Sureste, que va a conectar los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Se tratará de un gran bulevar forestal peatonal con anchas avenidas por donde circulan los vehículos como si de una autopista se tratase.

Ideada dentro de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 por las áreas delegadas de Urbanismo y Obras, esta nueva vía tendrá 16 kilómetros de largo y unirá transversalmente los nuevos desarrollos del sureste.

La sección transversal de la Gran Vía del Sureste se dividirá en diez segmentos que abarcan hasta 100 metros de ancho. Su eje central será un bulevar peatonal naturalizado de hasta 37 metros de ancho, mientras que el espacio verde ascenderá a los 624.350 metros cuadrados, un 45% más que en el plan inicial.

Nueva línea de 'bus rapid' y carril bici

En cuanto al transporte público, el proyecto contará con un carril bici bidireccional de 14 kilómetros. El espacio total habilitado para las bicicletas será de de 90.710 metros cuadrados.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo, se la creación de una nueva línea de Bus Rapid Transit (BRT) con plataforma reservada que se extenderá en una plataforma central reservada y tendrá prioridad semafórica a lo largo de 16 kilómetros, en una superficie de 115.760 metros cuadrados, y conectará los seis barrios.