Luz verde a los trenes en zonas vírgenes de España
La construcción de los trenes en Canarias podría iniciar antes de 2027, con fondos europeos y apoyo estatal.
El consejero regional de Obras Públicas y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha revelado planes prometedores para el futuro del transporte en Canarias. Con una visión puesta en la sostenibilidad y la eficiencia, Rodríguez ha destacado que los primeros tramos de los trenes en Gran Canaria y Tenerife podrían comenzar su construcción antes del término de la actual legislatura en 2027.
Esta noticia surge en un momento clave, ya que el Gobierno de Canarias se encuentra en la etapa de definición de una hoja de ruta sostenible con miras al año 2040, enfocándose en la descarbonización del archipiélago. La infraestructura ferroviaria, que ha sido objeto de discusión durante las últimas dos décadas, parece estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad tangible.
El proyecto, que anteriormente se consideraba una inversión de 4.000 millones de euros, ha sido reestructurado en fases más manejables, con tramos individuales estimados en 300 a 400 millones de euros. Esta nueva aproximación facilita la viabilidad financiera y la ejecución del proyecto. En particular, se han identificado tramos claros en Gran Canaria, desde Vecindario hasta el aeropuerto, y en Tenerife, entre San Isidro y Las Américas.
La posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria reciba fondos europeos para estos primeros tramos es una perspectiva alentadora. Además, por primera vez, existe un diálogo constructivo con el Gobierno de España que contempla la inclusión de la red ferroviaria canaria en la red estatal, lo que garantizaría una financiación estable.
María Fernández, directora general de Transportes de la comunidad autónoma, ha enfatizado la importancia de esta colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se ha establecido una mesa técnica con el Ministerio para sentar las bases de un reconocimiento legislativo de los trenes canarios y su inclusión en las estrategias de inversión del Estado.
El ministro del área, Óscar Puente, ha reconocido la necesidad de infraestructuras ferroviarias en las islas, comparando la densidad de población y el flujo turístico de Canarias con otras regiones que ya disfrutan de este servicio.
Con estos avances, la Consejería dirigida por Rodríguez espera definir en los próximos meses la herramienta que proporcionará financiación estable a los trenes en Gran Canaria y Tenerife. Esto permitirá que los próximos presupuestos generales y la Ley de Movilidad Sostenible, que está en proceso de aprobación en el Congreso de los Diputados, incluyan estas infraestructuras.
La nueva Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, que se está elaborando, contrasta con la de 2007 al incluir el transporte guiado como una modalidad esencial.