Los lunes negros existen: por qué es el día que más ataques al corazón hay
Los investigadores también han concluido que hay un mayor número de ataques al corazón mortales los domingos de lo que se pensaba hasta ahora.
Un estudio ha concluido que los ataques al corazón son más probables los lunes. Esto, según ha publicado la Cadena SER, se debe a varios factores: un mayor consumo de alcohol durante los fines de semana, una falta de sueño reparador y el ritmo circadiano que rige el cuerpo humano.
Así lo establece la investigación, realizada por médicos del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda, que analizaron datos de 10.528 pacientes en toda la isla de Irlanda ingresados en hospitales entre 2013 y 2018.
Además, los investigadores también han concluido que hay un mayor número de ataques al corazón mortales los domingos de lo que se pensaba hasta ahora. Solo en Reino Unido, cada cinco minutos una persona ingresa en un hospital con un ataque al corazón que puede provocarle la muerte.
El inicio de la semana laboral
Los ataques cardíacos graves, en concreto, tienen más probabilidades de suceder al comienzo de la semana laboral que en cualquier otro momento, según la investigación, presentada este lunes en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester.
El cardiólogo Jack Laffan, quien dirigió la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, ha explicad que han "encontrado una fuerte correlación estadística entre el comienzo de la semana laboral y la incidencia de ataques graves de corazón”. Estos “lunes negros” ya habían sido descrito antes en otros estudios científicos, pero sus causas siguen siendo un misterio para la ciencia.
"Alguien ingresa en el hospital debido a un ataque cardíaco potencialmente mortal cada cinco minutos en el Reino Unido, por lo que es vital que la investigación continúe arrojando luz sobre cómo y por qué ocurren los ataques al corazón”, ha resaltado el profesor Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF).