Los tres nuevos supersubmarinos hunden la moral de la Armada española

Los tres nuevos supersubmarinos hunden la moral de la Armada española

Malas noticias.

Submarino S-80Getty Images/iStockphoto

Retrasos a la vista en lo relativo al camino para que tres nuevos submarinos de la Armada española vean la luz. Se trata de lo sucedido con el segundo submarino de la serie S-80, el S-82 Narciso Monturiol que no será puesto a flote hasta mediados de 2025. Por tanto se registrará un retraso en su entrega, que estaba prevista para el otoño de 2026.

Así lo recoge el diario La Razón en una información en la que apunta a una decisión del Ministerio de Defensa y Navantia para fijar una reunión en la que actualicen ese calendario de entregas, a las que hay que sumar los efectos de otros factores que han incidido también en potenciales retrasos, los problemas con los suministros o la propia pandemia.

También indica el citado medio que, en el caso del S-83 Cosme García, el que será el tercer submarino de esta clase, se encuentra en fase de finalización de embarque de los equipos del sistema AIP, tecnología avanzada dirigida a su capacidad furtiva. En cuanto a su calendario, se espera su puesta a flote para mediados de 2027 y su entrega en los últimos compases de 2028. 

Cuarto submarino, en 2030

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Respecto al cuarto submarino que completará este encargo, el S-84 Mateo García de los Reyes, Navantia ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar una estrategia constructiva que permita atajar el proceso para echarlo al agua, un horizonte temporal fijado a final del 2027, con entrega en 2030.