Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La seta de hierro que es capaz de partir el asfalto para sobrevivir y es un manjar peligroso para el ser humano

La seta de hierro que es capaz de partir el asfalto para sobrevivir y es un manjar peligroso para el ser humano

Mucho ojo.

Imagen de archivo de un ejemplar de seta 'Agaricus bitorquis'.Getty Images/iStockphoto

Es una auténtica 'seta de hierro'. Título avalado por una característica de la ubicación donde brota, al tratarse de una variedad que prefiere los bordes de las carreteras y caminos pedregosos. Pero mucho ojo, aunque es comestible hay que tener en cuenta que su recolección entraña riesgos, pues hay que conocerla muy bien.

Se trata de la conocida como Agaricus bitorquis, un tipo de hongo que el creador de contenido Nicolo Oppicelli ha analizado en su canal de YouTube: Passione Funghi. ",Comúnmente conocido como el hongo de campo rompe-asfalto, es un ejemplo fascinante de adaptabilidad ecológica en el reino de los hongos", detalla el experto en la publicación.

"El nombre científico de esta especie proviene del latín 'bis', que significa 'dos veces', y 'torquis', en referencia a su doble y persistente anillo inferior, rasgo distintivo entre los hongos", destaca el youtuber. Aunque no es extremadamente rara, sí que es una variedad sorprendente: "Esta seta demuestra una notable capacidad para dar frutos en las grietas de las superficies asfálticas, predominantemente en entornos rurales".

Y apunta al factor clave de esta característica: "Gracias a mecanismos de presión osmótica especialmente eficaces, Agaricus bitorquis es capaz incluso de levantar y perforar el betún, lo que demuestra la poderosa fuerza de la naturaleza que se manifiesta incluso en contextos antrópicos".

Mucho cuidado con ella

Como es habitual con el resto de setas y hongos, aunque esta clase de la familia Agaricus es comestible, hay otros tipos que no lo son y por tanto se requiere de un alto nivel de conocimiento e identificación antes de decidirse a su búsqueda y recolección. Tiene una carne firme y consistente, además de un deje arenoso en su sabor.