Los rituales chamánicos con ayahuasca en casas de lujo de Ibiza por 600€
La isla de Ibiza es testigo de un ritual de lo más espiritual y también, por qué no decirlo, peligroso en determinados contextos. Se trata de los conocidos como retiros de ayahuasca, que se celebran en la isla desde hace más de 20 años y por 600€ cualquiera puede acceder a ellos.
El 'evento' se realiza en casas de campo con muchas habitaciones, donde se ofertan talleres de musicología, muy importante en el proceso, denominada como 'ho'oponopono, que se trata de una técnica ancestral hawaiana con la que, según los organizadores, puede significar el primer paso para poner fin a los problemas de la vida cotidiana.
El nombre de la organización es Ayahuasca Internacional, y desde 2001 lleva realizando numerosos encuentros 'neochamánicos' alrededor del mundo, incluido Ibiza, donde este proceso se realiza en grandes casas, con salas acordes y "adecuadas para talleres de ayahuasca y otras técnicas psicoterapéuticas", de acuerdo con lo que afirma su fundador, Alberto José Varela, en la web oficial.
La duración de estos encuentros puede ir desde un día hasta todo un fin de semana (de viernes a domingo), donde el consumo de estas sustancias psicoactivas son el fuerte del proceso, para el cual hay plazas limitadas.
Un viaje al centro de 'tu' interior
El eje central del encuentro viene marcado por el consumo de ayahuasca, un alucinógeno potentísimo, obtenido de la mezcla de dos plantas selváticas de Sudamérica, como son la liana y un arbusto de la familia del café, que al mezclarlas se convierten en un alucinógeno muy fuerte.
Según informan en Ayahuasca Internacional, su labor es ayudar "a los participantes a la integración psicoterapéutica profunda de lo que suceda a través de la expansión de consciencia que produce la ayahuasca" y con ello poder alcanzar un punto de profundidad en el que todo el mundo podrá encontrar una profunda explicación y el motivo de lo que ocurre en su día a día "para que esta experiencia sea trascendente".
Otro de los factores que apuntan en su web es que estos encuentros consisten en retiros "donde la base del trabajo principal se realiza con ayahuasca, ya que es una plataforma sólida y segura para iniciar un viaje interior". Además, afirman que mezclarla con la musicoterapia "ofrece la posibilidad de conectar con la potencialidad y el conocimiento interno de uno mismo".
Se consume de noche
Entre los detalles que se comparten en la web de Ayahuasca Internacional destaca que el consumo de la ayahuasca pura -traída por los chamanes del Amazonas- es nocturno. Y aseguran que los facilitadores -como se les denomina a los guías o monitores- dejan a cada uno que experimente de forma individual "pues ya es hora de que cada uno encuentre su maestro interior", afirman.
Durante el segundo día se llevan a cabo ejercicios de preparación y "la toma que se da es más grande", ya que todos están 'adaptados' e inmersos en el proceso después del primer día. Todo ello posibilita, según afirman en su web, que la energía del retiro aumente a medida que las personas se encuentran más cómodas y se dejan llevar por la confianza que les transmite el proceso.