Los rascacielos más altos de África se juntan en mitad del desierto: luz verde al otro súper edificio sin necesidad de red eléctrica
Una compañía 'casi a su altura'.
El que es actualmente el edificio más alto del continente africano aspira a tener 'una compañía a su altura'. O casi. Se trata del proyecto para erigir otro rascacielos al lado de la Iconic Tower. Una suerte de 'hermano pequeño' que si bien no logará arrebatarle ese mencionado título, sí llega cargado de novedades.
Estaremos ante un edificio que llevará por nombre el de la Forbes International Tower, un complejo de oficinas que se elevará 240 metros de altura y se construye cerca de la Iconic Tower. Lo hará con un factor claro y de vanguardia, el de mantener altos estándares de respecto al medio ambiente.
Su diseño lleva la firma de Gordon Gill de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, con el nada desdeñable aval de quien se encargó de Central Park Tower de Nueva York o de otro proyecto llamado a cambiar la historia de la arquitectura, la Jeddah Tower de Arabia Saudí.
En este sentido, el objetivo es que cuente con una huella de carbono cero, mediante el uso del hidrógeno limpio como fuente energética para abastecer los 43 pisos. Todo ello se combinará con otra energía renovable, al implantar paneles solares en la fachada. Así lo recoge El Nacional.Cat en un reportaje.
Un proyecto de magnitudes impresionantes y acompañado de críticas
¿Dónde? Hablamos de la conocida como la Nueva Capital Administrativa de Egipto. Se trata de la construcción de la nueva ciudad, en cuyos 773 kilómetros cuadrados de extensión el Gobierno planea que residan unos 6,5 millones de personas, que empezó en 2015 y, cuya primera fase quedó inaugurada coincidiendo con el inicio del tercer mandato del presidente Abdelfatá al Sisi, aunque miles de empleados públicos ya trabajan y venían residiendo en ella desde el diciembre de 2023.
En este sentido, la ciudad está llamada a ser la primera inteligente de Egipto. Y contará con grandes estructuras como el mencionado rascacielos más alto de África o el mayor templo cristiano de Oriente Medio y se conectará con El Cairo, entre otros medios, mediante el primer monorraíl del país.
Estará estructurada en distritos educativos, financieros, gubernamentales, comerciales y residenciales y el Gobierno egipcio ha instado a las embajadas y empresas extranjeras a que trasladen ahí sus sedes. Sin embargo, el faraónico proyecto ha sido constantemente denostado por críticos del Gobierno por su inmenso coste mientras la deuda pública egipcia no para de crecer desde 2019.