Los psicólogos describen el efecto por el que muchos odian cómo se ven en las fotos
Los espejos invierten nuestro rostro.
La experiencia de verse a sí mismo en fotos puede ser frustrante, y en ocasiones, afecta negativamente a la autoestima. El psicólogo Matt Johnson señala al "efecto de mera exposición" como el culpable de este fenómeno.
En declaraciones recogidas por el medio griego Lifo, sentencia que "las personas tienden a preferir lo que ven repetidamente". Esto, dice que se debe a que "nos acostumbramos a nosotros mismos a través de los espejos, donde nuestro rostro está invertido, y esta imagen conocida se consolida". Por esto, "la falta de reflejo ordinario puede crear confusión, como si estuviéramos observando a un extraño".
De acuerdo al texto, un experimento de los años setenta mostró que la mayoría de personas prefieren la "imagen que ven en el espejo de sí mismas", "mientras que sus allegados tienden a elegir su imagen más real".
El experto señala el papel del "sesgo de superación personal". Esto es "una tendencia psicología que nos lleva a vernos más atractivos de lo que realmente podríamos ser". "En un estudio de 2008, los participantes mostraron una preferencia por versiones mejoradas de sí mismos. Esto explica por qué cuando vemos una imagen de nosotros podemos sentir que está lejos del yo 'hermoso".
Para tratar este malestar, Johnson sugiere "practicar poses". "La exposición constante a nuestras imágenes reales puede reducir gradualmente la incomodidad. La empatía hacia nosotros mismos y la comprensión de nuestros sesgos cognitivos inherentes también pueden mejorar una autopercepción más equilibrada".