Los médicos recomiendan esta rutina a partir de los 50 años para tener más energía

Los médicos recomiendan esta rutina a partir de los 50 años para tener más energía

La edad no tiene que ser un problema.

Pareja paseando.Getty Images

Cumplir 50 años supone un gran cambio en el cuerpo humano, especialmente para las mujeres, que suelen a comenzar convivir con la menopausia a esta edad y los cambios hormonales que trae consigo. También los hombres pueden verse afectados, ya que les resulta mucho más difícil deshacerse del tejido graso, sobre todo alrededor del abdomen.

"Para las mujeres, es definitivamente un momento en el que nuestros cuerpos cambian. Por ejemplo, 51 es la edad promedio de la menopausia, un proceso biológico natural marcado por el final de los ciclos menstruales. Para los hombres, perder peso se vuelve cada vez más difícil", precisa en el portal online Best Life la médica Deborah Gordish.

Por ello, a partir de esta edad se torna muy importante controlar nuestros hábitos e implantar una rutina matinal para tener más energía y sentirse mejor.

Descansar bien

Uno de los aspectos más importantes cuando cumplimos 50 años es descansar bien y dormir durante al menos siete horas. "El sueño es reparador. Durante este proceso, el cerebro y el cuerpo realizan muchas tareas fundamentales que son importantes para la salud general", apunta el cardiólogo Virend en Clínica Mayo. Ha quedado demostrado que las personas que no duermen lo suficiente tienen una presión arterial más alta.

Pasear, hacer ejercicio y meditar

Los primeros rayos de sol son muy beneficiosos para el estado mental y físico, con lo que exponerse a ellos es una buena forma de comenzar el día, señala el doctor Martin Moore-Ede a través de Psychology Today: "Ayuda a prevenir la alteración circadiana y, por lo tanto, reduce el riesgo de múltiples enfermedades, aumentando la esperanza de vida". 

"Por lo tanto, simplemente salir al aire libre todos los días, sin necesidad de tomar el sol o exponer grandes áreas de piel, debería ser parte de la rutina diaria de todos. Como ventaja adicional, si lo haces por la mañana, antes del sol del mediodía, obtienes el impulso circadiano más fuerte y también minimizas el riesgo de cáncer de piel", añade.

Otra ventaja de dar un paseo a primera hora del día es evitar enfermedades del metabolismo. Christiane Mensching, especialista en medicina general, geriatría, medicina preventiva y promoción de la salud en Berlín, señala en Vogue que lo ideal es hacer 10.000 pasos, pero que se puede comenzar con 2.500.

"Recomendaría incorporar el caminar de forma natural a la vida cotidiana si es posible. Las enfermedades metabólicas como la hipertensión arterial, la arteriosclerosis o la diabetes pueden mejorarse con el movimiento o, en el mejor de los casos, pueden ayudarnos a no desarrollar esos problemas en primer lugar", apunta.

Además de caminar, los expertos también recomiendan hacer ejercicio por la mañana y meditar.  "La meditación puede ayudarte a pasar el día con más calma y puede ayudarte a controlar los síntomas de algunas afecciones médicas", explica la Clínica Mayo.

Ingerir un desayuno variado, que incluya café

Algunos expertos indican que el desayuno es la comida más importante del día, con lo que hay que prestarle especial atención. "Comer una comida por la mañana proporciona el combustible necesario para el cuerpo y el cerebro. También puede ayudar a regular el hambre, reduciendo la necesidad de picar entre horas a lo largo del día" , dice la dietista Charlotte Furman al Centro Médico de la Universidad de Wisconsin.

"En el caso de los niños, desayunar se ha asociado positivamente con el rendimiento académico, así como con un menor riesgo de obesidad", añade.

En este desayuno, es recomendable beber café negro, que puede ayudar a reducir la grasa corporal. "El consumo regular de café puede ayudar a perder peso y lograr una mejor salud general si se incorpora a una dieta saludable que consista en frutas, verduras, pescado y cereales integrales", asegura Derrick Alperet , investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.