Los ladrones pasan a otro nivel por culpa del precio del aceite de oliva
Una medida que 'corta por la sano'.
Era lógico. A un producto con mayor aumento de precio, también le sigue una mayor demanda entre los ladrones. El 'oro líquido' no se ha ganado este sobrenombre por mera casualidad, el coste del aceite de oliva que amenaza con otro ejercicio consecutivo más al alza también ha supuesto variaciones en la conducta de quienes optan por el robo como medio de vida.
Todo ello se plasma en nuevas dinámicas y modalidades de sustracción de todo lo relacionado con la elaboración del aceite de oliva, desde el producto base, la oliva o aceituna, hasta el propio aceite envasado.
Según recoge Xataka en una recopilación de casos sobresale lo ocurrido en Ciudad Real, donde la Guardia Civil ha intervenido la friolera de 45.000 litros de aceite de oliva en una almazara, por la falta de garantías sanitarias. Mas no solo eso. Han hallado documentos que apuntan a la compra ilegal de 574.908 kilos de aceitunas. Es decir, robadas.
Ladrones con motosierra
Para hacerse una idea de la magnitud que representa el robo de aceitunas en este episodio de encarecimiento extremo del aceite es necesario mencionar lo que ha ocurrido en Córdoba. Allí se han talado hasta 30 olivos para hacerse con 70 kilos de aceitunas. Efectivamente, los ladrones han optado directamente por robar el árbol del campo.