Los ladrillos inspirados en un gusano marino jubilan al hormigón
Se trata de una nueva técnica mucho más sostenible y eficaz.
Aunque el hormigón es el material más utilizado para la construcción en nuestro país, en los últimos años se han probado nuevos inventos para favorecer al medio ambiente. Pero no solo eso, sino que el objetivo es también agilizar el proceso de construir edificios.
Unos científicos del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de las Ciencias han encontrado un nuevo material ecológico que apunta maneras para cambiar radicalmente el sector de la construcción. Para crearlo se han inspirado en el gusano castillo de arena, un animal invertebrado que suele vivir en la costa de California.
Se trata de unos pequeños bichos, de apenas 5 centímetros de largo, que son capaces de construir arrecifes tubulares que se asemejan a los castillos de arena. Los levantan para vivir en su interior y pueden medir hasta dos metros.
Lo que ha inspirado a los científicos para crear un material de construcción es el adhesivo compuesto que segregan estos gusanos, y que sirve para unir granos de arena y crear una estructura resistente. Así que siguiendo el proceso de este pegamento natural, los investigadores han conseguido crear materiales de construcción que son bajos en carbono. Y lo han hecho utilizando un pegamento de biopolímeros de carga opuesta.
Tan solo han necesitado diferentes granos a baja temperatura, ya sea de arena del desierto o marina, escoria de hormigón, residuos minerales o cenizas de carbón, unidos a la presión atmosférica. "Muestran una resistencia a la compresión excepcional, hasta alcanzar los criterios de construcción de los materiales a base de cemento, una capacidad de reciclado por hidratación y una propiedad de resistencia a la intemperie", explican los investigadores en la revista Matter.