Los ERTE del aceite de oliva
La escasez de producto está haciendo que se resienta la economía.
La situación meteorológica de este año ha provocado que la cosecha de olivas disminuya. Por este motivo, la producción de aceite de oliva se ha reducido considerablemente y su precio en los supermercados no ha hecho más que aumentar desde que comenzó la escasez.
Pero esta situación está resintiendo también la economía de las zonas productoras del oro líquido. Así que para paliar los efectos, la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ya ha pedido a las administraciones públicas que se tomen medidas extraordinarias.
Su objetivo es plantear a la Diputación de Jaén y a la Junta de Andalucía que se ponga en marcha un plan especial de empleo. De este modo, quieren exigir también al Gobierno que mantenga la reducción de jornales para poder acceder al subsidio agrario al menos hasta finales del próximo año.
Pero eso no es todo. También quieren solicitar que las cooperativas que no puedan trabajar debido a la escasez de olivas en el campo andaluz puedan solicitar un ERTE para sus empleados.