España da por perdido el aceite de oliva del desierto
Preocupación en el sector.
Nueva voz de alerta procedente del sector aceitero español y, una vez más, desde Andalucía. Según ha recogido La Razón, la situación en la provincia de Almería está llegando a niveles críticos. "En la zona de Uleila y la comarca del Desierto de Tabernas, estamos a un 20% de la producción respecto al año anterior, mientras se encarece todo lo que necesitamos para poder poner en el mercado una botella de aceite", explicó Mariola Hidalgo, presidenta de la Asociación de Almazaras de Almería al citado diario.
A tan solo unos meses del cierre de campaña, los datos de producción apuntan a un gran cambio de escenario respecto anteriores temporadas. "Nosotros, igual que todas las provincias productoras de Andalucía y España, padecemos esta situación de sequía y un trastorno de las temperaturas, que anticipa un panorama de escasez de producto y un desabastecimiento grave en los mercados", detalló Hidalgo sobre una amalgama de factores que se reproducen en todo el territorio español.
"No sabemos qué va a pasar, las previsiones ahora mismo son las que vemos", reconoce la presidenta de la asociación almeriense. Esas previsiones son de 2.000 toneladas como desenlace de una campaña para olvidar. Si se compara con los indicadores de ejercicios anteriores, la merma queda clara. En 2022 fueron 10.000 toneladas de producción, pero un año antes, en 2021, era de 16.000 toneladas.
Augura más subidas de precios
En este sentido, Mariola Hidalgo también ha puesto sobre la mesa lo que se corresponde con malos augurios a corto plazo según el comportamiento actual del mercado. "Todo es oferta y demanda", subrayó, antes de reflexionar sobre el horizonte que se abre: "Si atendemos a lo que está ocurriendo aquí y en el resto de Andalucía, siendo la región más importante del primer productor mundial, que es España, todo apunta a que el precio en el mercado internacional va a seguir subiendo".