Los dígitos clave para distinguir los huevos de gallinas en el supermercado con la nueva normativa

Los dígitos clave para distinguir los huevos de gallinas en el supermercado con la nueva normativa

Estas son las novedades que se implantarán en toda la Unión respecto a uno de los productos más consumidos por los ciudadanos como es le huevo.

Cartón de huevosGetty Images

La industria alimentaria es una de las que más impacto negativo tiene en el cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen lugar en el proceso de elaboración de sistemas alimentarios es algo contra lo que la Comisión Europea trabaja desde hace años, con numerosas campañas de concienciación, medidas más estrictas y duras sanciones para las empresas que se salten la normativa vigente.

Y es que, de acuerdo con el último informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), la industria alimentaria emite casi un tercio de las emisiones mundiales que favorecen el cambio climático. Así, durante el año 2020, echó a rodar la campaña "Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente", impulsado por la Comisión Europea.

El objetivo fue el de transformar la manera en la que se producen los alimentos en el Viejo Continente, de forma que no pierdan sus propiedades y que continúen siendo saludables y más sostenibles. Una de las novedades actuales tendrá como protagonista a los huevos, que verán modificado su etiquetado y su forma de catalogarse en los supermercados.

La nueva medida sustituirá al Reglamento (CE) 589/2008 del 23 de junio de 2008 y tendrá como principal novedad la modificación del etiquetado y clasificación de los huevos. Así, a partir de ahora, los huevos que hasta ahora recibían la denominación de "huevos de gallinas criadas en el suelo", pasará a llamarse "huevos de gallinas sueltas en el gallinero".

El principal objetivo de esta variación por parte de la CE es la de "facilitar la aceptación y el suministro de productos de la agricultura sostenible, y reforzar la función de los criterios de sostenibilidad". En otras palabras, la intención es que los consumidores seamos conscientes del producto que estamos comprando sin ninguna duda.

De esta forma, a partir de ahora, tan solo los huevos de producción ecológica habrán sido producidos por gallinas camperas, criadas en el suelo al aire libre. Pero la duda hasta ahora radicaba al leer "gallinas criadas en el suelo", ya que se podría creer que los huevos presentaban las mismas características.

Cuáles son los nuevos dígitos que tendrán los huevos

Para eliminar cualquier tipo de duda respecto al nuevo 'etiquetado' de los huevos, aquí les explicamos cuáles son los nuevos números que diferenciarán unos de otros:

  • Si el primer dígito es 0: Son huevos ecológicos
  • Si el primer dígito es 1: Son huevos de gallinas camperas
  • Si el primer dígito es 2: Son huevos de gallinas sueltas en el gallinero
  • Si el primer dígito es 3: Son huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas

Con todo, ahora será más fácil diferenciar los huevos de gallinas camperas con los que proceden de gallinas criadas en el suelo. Así, los que tengan el dígito '2' en el código serán "huevos de gallinas sueltas en el gallinero", sin importar si se han criado en espacios libres.

Por su parte, aquellos que tengan un '3' en su cáscara representan a los "huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas", las únicas permitidas en la UE. Aunque se encuentren enjauladas, tienen que cumplir unos estándares de higiene, como darse baños de arena, limarse las uñas y la jaula tiene que tener una superficie mínima de 7,50 m por ave.

Titania
Titania
Santander

Por último, comunicaron que el marcado de los huevos con esta numeración podrá realizarse bien en la granja de producción o bien en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos. Finalmente, cada estado miembro tendrá que aplicar estas normas de forma individual en cada territorio. En nuestro país, el Ministerio de Agricultura se encargará de publicar un real decreto de aplicación en el que se detallarán las fechas en las que se implantará este nuevo formato.