Los científicos se quedan atónitos con la extraña ave al norte de Canarias que persigue ciclones

Los científicos se quedan atónitos con la extraña ave al norte de Canarias que persigue ciclones

"Cuando vimos los datos casi nos caímos de la silla", explican los investigadores.

Un ciclón golpea la costa, en una imagen de archivoGetty Images

A lo largo y ancho del planeta son conocidos los 'cazatormentas' y otros fenómenos climáticos en busca de imágenes únicas o sensaciones especiales. Pero lo que no resulta tan habitual es que uno de esos 'protagonistas' sea un ave.

Un estudio publicado en Current Biology. ha revelado que los petreles deserticos (Pterodroma deserta), un ave marina rara pero de amplia distribución en el Atlántico Norte, buscan activamente ciclones tropicales para ayudarlos a sobrevivir.

Su nombre proviene del género Pterodroma, que significa "alas en fuga", bastante explicativo de un animal que pasa semanas sobre el mar buscando alimento, acumulando miles y miles de kilómetros en sus vuelos en el Atlántico.

Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) han descubierto que

los petreles deserticos, un ave marina rara pero algo más habitual en el Atlántico Norte, buscan los ciclones tropicales para ayudarlos a sobrevivir.

Este comportamiento, único en el reino animal, se asocia a los patrones de comida de dicha ave, señalan los investigadores. En paralelo, el equipo celebra los nuevos datos que dichos ejemplares les han permitido recabar sobre el impacto de los ciclones en la vida marina en océano abierto .

Como recoge el portal especializado Discover Wildlife, los petreles desertas anidan en los acantilados escarpados de la isla de Bugio, frente a la costa occidental del norte de África. Que se sepa, la única colonia de anidación de un ejemplar de tamaño similar a un cuervo.

En esos larguísimos viajes, aprovechan los ciclones para multiplicar sus 'pescas'. Estos fenómenos reducen la temperatura superficial del agua drásticamente, junto a un aumento de la clorofila. Motivos para que los pequeños peces suban a la superficie, momento que aprovechan las aves para hacerse con múltiples capturas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Cuando vimos los datos casi nos caímos de la silla. Es la primera vez que observamos este comportamiento", explican los responsables del equipo.