Qué hay detrás de 'Blackwater', el fenómeno editorial firmado por el guionista de 'Bitelchús' y maestro de Stephen King

Qué hay detrás de 'Blackwater', el fenómeno editorial firmado por el guionista de 'Bitelchús' y maestro de Stephen King

Las seis entregas de la saga, editadas por Blackie Books, están entre los diez libros más vendidos de agosto.

Los seis libros de la saga 'Blackwater'.BLACKIE BOOKS

Ha sido el fenómeno editorial del verano y los datos son irrebatibles. La saga al completo, las seis entregas de Blackwater, arrampla con el top ten de libros más vendidos de agosto.   

Firmada por el escritor y guionista Michael McDowell, fallecido en 1999, alrededor de este éxito editorial que cuenta la historia de la familia Caskey en un pueblo de Alabama a lo largo de 50 años surgen cientos de interrogantes. ¿Cómo y por qué una novela —o mejor dicho, seis: La riada, La casa, El dique, La guerra, La fortuna y Lluvia— escrita en 1983 se convierte en un acontecimiento editorial casi sin precedentes? 

Pues todo comenzó en Francia cuando la pequeña editorial Monsieur Toussaint Louverture lanzó el 7 de febrero de 2022 el primero de estos libros que ya estaban descatalogados. A finales de año, se anunció la publicación de Blackwater en varios países de Europa. Sólo en Francia y en Italia consiguió vender más de dos millones de ejemplares. En España, confirma la editorial, ya ha superado el medio millón.

Como curiosidad, todas las ediciones internacionales comparten las portadas, con ilustraciones del artista valenciano Pedro Oyarbide. “El editor seguía mi trabajo en Instagram y le llamó la atención una baraja de póker que hice para una agencia de publicidad, que es sobre todo a lo que me dedico. Luego compraron los derechos en Italia y entonces llegó Blackie Books, a que las ha publicado en catalán y castellano. Lo curioso es que todas estas ediciones tienen mis ilustraciones en la portada y contracubierta, algo que no es nada habitual, puesto que normalmente cada casa propone sus artistas”, explicaba el ilustrador al diario balear en Última Hora.

"El diseño es casi como una carta del tarot. La portada te cuenta en realidad la historia", detalla su editor en España, Jan Martí. Él explica que descubrió las novelas a través de un amigo editor francés: "Nos contó por primera vez, hace ya más de dos años, que estaba leyendo esta novela por entregas de un autor al que idolatraba Stephen King, entre otros. En cuanto la leímos quedamos maravillados, y tuvimos la suerte de poder contratar sus derechos enseguida".

En España fue la editorial barcelonesa Blackie Books la encargada de la edición en castellano y en catalán, dos años después. El primer libro, La riada, se lanzó el 7 de febrero de este mismo año, publicando cada 15 días una nueva entrega hasta el 17 de abril, cuando los fans de la saga pudieron descubrir el final de la historia con Lluvia.

"Se hizo de manera escalonada, respetando la voluntad original del autor ya en su primera publicación en EEUU en 1983. Michael McDowell era un autor con un exquisito sentido del ritmo narrativo y, en cierto modo, con Blackwater predijo las grandes series de televisión que vendrían décadas después. La concibió como una gran novela en seis partes, que debían publicarse a razón de una por mes, consiguiendo que los lectores se mantuvieran en vilo y expectantes de giro de guión en giro de guión. En Blackie Books la hemos publicado a razón de un volumen cada quince días, entendiendo que en 2024 los ritmos son más acelerados respecto a los años 80", argumenta el responsable de que los libros se puedan leer en España.

Una lectura al más puro estilo Tim Burton

Claro que el éxito de esta novela no se puede atribuir solo a la estrategia de marketing de la editorial y a esas magníficas portadas. La historia, los personajes —especialmente femeninos— y la trama, obviamente, han sido las culpables de enganchar a los lectores.

Muchos de sus seguidores son amantes del género de terror y fantasía, y una historia firmada por el guionista de Bitelchus —y Pesadilla antes de Navidad— la míticas películas de Tim Burton de la que se acaba de estrenar la secuela, no han podido resistirse. 

Claro que la otra 'recomendación' de la que presume el autor tampoco se puede pasar por alto. El rey del género, Stephen King, llegó a decir de él: "Michael Mcdowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros".

"Una de las cosas más interesantes de Blackwater es que hemos visto que es una novela que conecta con todo tipo de lectores, con un público amplísimo. Desde un lector más clásico acostumbrado a leer sagas familiares, a un público más de género, que puede venir del terror, hasta públicos jovencísimos que siguen este tipo de libros a partir de redes sociales, pasando por lectores más ‘elevados’, que pueden apreciar la novela más desde un punto de vista literario", aclaran desde la editorial. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content.