La DANA deja al menos 51 muertos en Valencia y varias personas desaparecidas
Muere una octogenaria en las inundaciones de Mira (Cuenca), mientras se busca a al menos 6 desaparecidos en Letur (Albacete). Carlos Mazón confirma la localización de cadáveres en zonas inundadas por la gota fría, la peor del siglo en Valencia. Decenas de afectados pasan la noche sin luz, al aire libre o en centros de acogida.
El número de víctimas mortales tras el paso de una DANA que ha golpeado con fuerza el sur y este de España arroja un nuevo y desolador balance. Al menos 51 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en Valencia, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según han confirmado a EFE desde la Generalitat Vlaenciana.
En un comienzo, las primeras cifras recogían 13 fallecidos, concretamente, en Paiporta han sido encontrados cuatro cuerpos sin vida; en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia uno en cada caso.
El número de víctimas mortales ha aumentado horas después tras confirmarse el fallecimiento de una octogenaria en Mira (Cuenca). Se trata de la primera muerte registrada en Castilla-La Mancha, pero todavía se busca a al menos 6 personas desaparecidas en Letur (Albacete). Los pronósticos no son buenos y no se descarta que esa cifra aumente a lo largo de la jornada.
Previamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado esta noche que se han localizado "cuerpos sin vida" en las tres zonas más afectadas por las inundaciones causadas por unas lluvias torrenciales que, por otro lado, han dejado al menos siete personas desaparecidas en Letur (Albacete) y en L'Alcudia (Valencia).
El presidente de la Generalitat, en una comparecencia desde el Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana, no ha querido precisar ni la ubicación ni la cifra provisional de muertos que ha dejado el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana, por respeto a las familias. "Podemos confirmar que hay cuerpos sin vida, que ya se han hallado. Por respeto a las familias, ahora mismo no vamos a dar más datos. Porque tienen que saberlo de la manera adecuada y hay familias que todavía no tienen esta confirmación", ha señalado el presidente valenciano, quien ha querido trasladar un "mensaje de calma, de paciencia y de fuerza" mientras los efectivos de emergencia llegan a a zonas "donde hasta hace bien poco no se podía acceder" en las comarcas de Utiel-Requena, la Ribera y l'Horta.
Mazón también ha aprovechado su comparecencia para recordar que se ha puesto en circulación en las redes sociales un bulo que decía que el 112 se había 'caído'. "No se nos ha caído. Si alguien no consigue contactar en una primera llamada con el 112, que lo vuelva a intentar, porque no se ha caído el 112, sigue siendo el vehículo válido", ha dicho.
La DANA que afectó al interior de la provincia de Valencia se tradujo en inundaciones en la zona de Utiel, al desbordarse el río Magre, y también en localidades como Chiva, donde se han recogido cerca de 500 litros por metro cuadrado, uno de los registros más altos de los últimos veinte años. Toda ese agua caída se ha desplazado ahora hacia el litoral, lo que trasladó los problemas de esas comarcas a la de La Ribera Alta, una zona en la que no ha llovido demasiado pero que sufre los efectos de las inundaciones, como sucede en la muy poblada y transitada área metropolitana de València.
La pedanía de Pinedo, de unos dos mil habitantes, fue desalojada y otras como Castellar y barrios del sur como Forn d'Alcedo y La Torre sufrieron inundaciones. Los barrancos desbordados, principalmente el del Poyo, que une a los crecidos ríos Túria y Xúquer, y los puentes arrastrados, como el de Paiporta, han dejado cientos de trabajadores atrapados en sus fábricas, como en el polígono de Ribarroja, otros tantos conductores atascados durante horas en carreteras como la A3 o la circunvalación de València, la V30, y un elevado número de personas que tuvieron que refugiarse en alturas, desde techos de edificios a camiones, ante el riesgo de ser arrastrados.
El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado sus unidades en algunos de estos municipios valencianos para, según informa en su cuenta de la red social X, realizar labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones. La publicación va acompañada de un vídeo en el que se puede observar el despliegue de embarcaciones, vehículos todo terreno y bombas de achique. Los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en la región tienen previsto reunirse a partir de las 6:00 horas de este miércoles para analizar la situación.
La gota fría que ha golpeado la Comunitat Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X. En su hilo de mensajes, los responsables de la agencia avisaron de que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero asumieron la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".
Preocupación y solidaridad por las inundaciones
Las inundaciones y crecidas de los ríos en el levante español y otras regiones de España a causa de una DANA, ha hecho que la clase política entierre el hacha de guerra para llamar a la solidaridad entre los representantes de las instituciones. Así lo han expresado en las últimas horas, en las redes sociales, desde el rey Felipe VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos españoles como Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, o presidentes autonómicos como la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, o la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El rey Felipe VI ha asegurado en su cuenta de 'X' que sigue "con mucha preocupación las devastadoras consecuencias" de la DANA. "Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados", ha publicado la Casa Real en las redes sociales. Tras expresar su preocupación, el monarca ha dado las gracias a todos los servicios de emergencias que trabajan en la zona "por la encomiable labor que realizan en condiciones tan difíciles".
Por otro lado, el Gobierno ha constituido esta noche un comité de crisis de seguimiento de las inundaciones para "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", ha informado el Ejecutivo. Este comité ha mantenido una primera reunión en La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. De forma telemática, han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. A partir de hoy, este órgano lo presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de viaje oficial a India.
Mensajes desesperados de auxilio en las redes
Los videos de riadas arrastrando vehículos o de personas atrapadas por las crecidas del agua han corrido como la pólvora por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, aunque también sirvieron para localizar a la gente con la que no se había contactado, algo que ha facilitado la labor de las fuerzas de seguridad.
"Se está oyendo a gente gritar. Yo creo que hay gente dentro de los coches", alertaba un vecino de la localidad de Sedaví en uno de los vídeos más difundidos de las inundaciones de la DANA en las redes sociales. En otro vídeo, una usuaria comparte el testimonio de una amiga que asegura estar aislada en Paiporta y fuera de su coche, agarrada a las ramas de una planta, como si estuviera "en medio del mar, ¡no hay nada!", para lo que reclamaba su rescate por los servicios de emergencia, que lo hacían horas más tarde.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado este miércoles una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert para avisar del peligro ocasionado por las lluvias, informar de medidas preventivas y pedir a la ciudadanía que eviten los desplazamientos por carretera en toda la provincia. Cuando llega el mensaje al móvil suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp. Además, se mantiene en la pantalla hasta que el usuario lo cierra.
Los colegios de buena parte de la provincia de Valencia, también los de la capital, estarán cerrados este miércoles, en el que tampoco funcionará la red de Metrovalencia, la red del servicio de Cercanías, así como la conexión de la alta velocidad entre Madrid y la capital valenciana. También queda sin circulación en el Corredor Mediterráneo y las carreteras se mantienen cortadas en varios puntos de la A-3 y la A-7, la autovía de Torrent CV-36, la V-30 y la V-31, según informa el Centro de Gestión de Tráfico.
Los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la UME por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca. Así, el Gobierno de Emiliano García-Page ha pedido la movilización de los recursos necesarios para efectuar las labores de rescate de aquellas personas que se encuentran aisladas, en situación de riesgo.
Por otro lado, Guardia Civil ha continuado durante toda la noche de este martes al miércoles, con drones con cámaras nocturnas, la búsqueda de seis personas que están sin localizar tras la riada de Letur (Albacete), aunque de momento no hay novedades sobre el paradero de estas personas.
En esta misma localidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción para cobijar a los vecinos afectados, y para proporcionarles tanto un techo como un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua y sin cobertura de telefonía móvil.