Lluvia de denuncias por la escabechina de un radar oculto en Madrid
Los vecinos denuncian la pérdida de puntos por la falta de una señal de velocidad de advertencia.
Un radar móvil de 30 km/h en la carretera de Avenida de la Victoria, en Majadahonda, está provocando una escabechina entre los vecinos de la zona, que, según aseguran, se ha implantado sin avisar y sin señales de tráfico que indiquen la velocidad.
La vecina de Majadahonda Isabel A. ha enviado al medio MJD Magazin, como ellos mismos han publicado, un escrito en el que denuncia la situación. En él afirma que "están friendo a multas a vecinos de Majadahonda con un radar móvil en el plantío de 30 km/h. Todo esto sin avisar y sin señales de tráfico que lo indiquen, salvo una de 40 km/h".
Esta situación también ha afectado especialmente a los conductores de autobús y taxis, que también han remitido un escrito al Ayuntamiento en el que denuncian la pérdida de puntos por el radar y la falta de una señal de velocidad de advertencia. "Juegan con el carnet de la gente", manifiestan los taxistas de la zona a EL HUFFPOST.
La implantación de este radar se produce en una carretera que, según el medio local, ejerce como vía pública urbana y cuya jurisdicción abarca tanto al Ayuntamiento de Madrid como al de Majadahonda. En concreto, la Avenida de la Victoria pertenece al municipio majariego hasta los números 93 y 101, pero esa misma vía en los números anteriores pertenece al Ayuntamiento de la capital y cambia de nombre para pasar a llamarse ya carretera de El Plantío, que también pertenece a Madrid.
Los vecinos de la zona afectada no han podido precisar la ubicación exacta del radar, ya que las multas que reciben proceden de ambos consistorios. La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha alertado en un comunicado emitido el pasado viernes, según el medio local, de la situación.
"AEA ha verificado que en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación", han manifestado.
Además, alertan "sobre las nuevas 'multas trampa' del Ayuntamiento de Madrid. AEA considera que se trata de un caso similar al de las 'multas trampa' sucedido hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y en el que la justicia ya se tuvo que pronunciar, anulando las sanciones de velocidad impuestas a miembros de su Asociación porque no existían señales de limitación de velocidad a 30 km/h".
Esta situación este hecho ha dado lugar a que miles de conductores madrileños, que repiten diariamente el mismo recorrido, estén siendo acribillados con multas de elevadas cuantías que conllevan, además, la detracción de puntos del carnet. Así por ejemplo, un automovilista que circule por esa vía a 51 km/h., el Ayuntamiento le va a sancionar con una multa de 300 euros y la detracción de 2 puntos, a pesar de que no existe ninguna señal específica que advierta de que el limite es de 30 Km/h.».
AEA ha asegurado así que recurrirá las multas. "Vamos a recurrir todas esas multas porque no obedecen a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello.".