Llueven las protestas por los planes de construir un hotel de lujo en la última zona sin tocar de la costa Mediterránea española
La Junta de Andalucía destaca el "estricto cumplimiento" de la normativa ambiental.
La plataforma 'Genoveses sin hotel' conformada por colectivos ecologistas y vecinales rechazaron hace unas semanas que el proyecto para reconvertir el cortijo Las Chiqueras en la bahía de Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), en un hotel de cuatro estrellas tenga "utilidad pública e interés social", por lo que han reclamado la "suspensión del proyecto".
Miembros del colectivo que integra Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y Amigos del Parque se reunieron a las puertas de la Delegación Territorial de Sostenibilidad para mostrar su posición contraria a la instalación que prevé un alojamiento de 30 habitaciones, piscina, zonas ajardinadas, aparcamientos.
"Va claramente en contra de las normas de protección del parque natural y de la biodiversidad de una zona muy sensible, que incluye aves esteparias e invertebrados, muchos de ellos en grave riesgo de extinción", aseveraron desde la plataforma en una nota.
Para la entidad, no existen razones suficientes para declarar de "utilidad pública e interés social" este proyecto; una fórmula que, según han advertido, permitiría "revertir esa protección" y "permitir el desarrollo del nuevo equipamiento hotelero" que impulsa la entidad Torres y González Días S.L.
Los miembros de la plataforma señalaron que la mercantil es heredera de los bienes y suelos de la familia José Montoya y doña Pakita, los cuales "asumieron el compromiso" de que los suelos y propiedades que de Cabo de Gata "no fueran degradados o utilizados para usos distintos de los agropecuarios originales".
"Por desgracia sus herederos no han recibido, además de los terrenos, el legado de ese compromiso con un espacio natural único", lamentaron desde la entidad conservacionista, desde donde han asegurado que "el único interés visible" que tiene el promotor de la iniciativa es "meramente privado".
Según detallaron, alrededor de 300.000 personas han firmado en contra del proyecto ante el "uso torticero de esa declaración de utilidad pública para permitir una actuación deleznable en lo ambiental, en lo social y también en lo económico".
"Gracias a esa declaración les fue autorizada la apertura de un supuesto Museo Agropecuario en Las Chiqueras para actividades culturales o de educación ambiental que, realmente, se ha convertido en un restaurante para la celebración de bodas y otros eventos con hasta 350 personas", criticaron.
La Junta destaca el "estricto cumplimiento"
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía contestó en una nota y defendió que se ha velado "en todo momento" por el "estricto cumplimiento de la normativa ambiental" en relación a las autorizaciones que se han brindado.
En un comunicado ante las manifestaciones de la plataforma 'Genoveses sin hotel', el Gobierno andaluz reiteró que la aprobación de la autorización ambiental unificada (AAU) para el proyecto es el resultado "de un exhaustivo proceso de evaluación que se ha desarrollado desde 2016, siguiendo los más altos estándares de protección medioambiental".
Así, incidieron en que el proyecto, según el estudio realizado, "cumple con los requisitos establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural".