Leonor, la primera mujer capitán general: cuánto cobra una militar de las Fuerzas Armadas en España
Las asociaciones de militares llevan años denunciando los "injustos" sueldos que reciben los profesionales dedicados a defender España
La princesa Leonor comienza a prepararse para ser reina. La heredera de la Corona iniciará el próximo mes de septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los planes de formación castrense de la princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años. Actualmente, la primogénita de los reyes estudia el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido)
Comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra. Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).
Completado su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, se incorporará como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada. Cuando la Princesa Leonor llegue al trono, hará historia al convertirse en la primera mujer capitán general de los tres Ejércitos españoles.
¿Cuánto cobra un militar español?
La ministra ha defendido que la carrera militar aportará a la princesa "valores y liderazgo" y que seguirá la misma opción que en su día realizó su padre Felipe. También, que coincidirá con compañeros de su misma edad que quieren dedicar su vida profesional a proteger España. Aunque no por ello cobran sueldos especialmente altos.
Los salarios de los militares varían en función del rango y la escala a la que se pertenezca. Tras superar las oposiciones de Tropa y Marinería, requisito para entrar al Ejército Español, el personal recién incorporado tiene que pasar un periodo de formación (alrededor de un año) durante el que se cobra un salario de 359,55 euros mensuales.
Después de la formación, se pasa al rango de 'soldado o marinero', que reciben un sueldo de 1.130 euros mensuales. No obstante, hay que sumarles otros complementos. Por ejemplo, el plus de antigüedad o el suplemento de empleo. También hay que añadir los trienios, con los que se cobra un suplemento por cada tres años adquiridos de experiencia. En todo caso, las asociaciones de militares llevan años denunciando los "injustos" sueldos que se pagan en las Fuerzas Armadas.
Si hay ascensos, la cuantía percibida es mayor:
Funcionario A1: engloba a los generales de Tierra, Mar y Aire (59.387 euros), los tenientes generales (54.726), generales de división (50.074), generales de brigada (45.275), coroneles (41.697), tenientes coronel (38.450), comandantes (36.534), capitanes (33.623), y tenientes (30.082 euros).
Funcionario A2: están los alféreces (27.730 euros), suboficiales mayores (32.703), subtenientes (ganan 30.703 euros) brigadas (28.212), sargentos primeros (26.142) y sargentos (24.659 euros).
Funcionario C1: están los cabos mayores (21.807 euros), cabos primeros (20.356), cabos (18.870), y los soldados o marineros (17.838 euros).
Recordemos que estos son los salarios bases, a los que luego hay que añadir algunos complementos por su dedicación, para ayudas al vestuario o indemnización por residencia.