Las tortugas españolas descolocan a oceanógrafos
Las altas temperaturas, las culpables.
Las tortugas también están sufriendo las consecuencias del cambio climático y, ejemplo de ello, es el aviso que algunos oceanógrafos han lanzado sobre la falta de machos.
Ya en enero de 2018, el biólogo marino Michael Jensen advirtió a National Geographic que la mayor colonia de tortugas verdes del Pacífico atravesaba una situación crítica porque el 99% eran hembras.
Más recientemente, en 2022, tal y como recoge El Mundo, Bette Zirkelbach, directora del Hospital de Tortugas de Marathon, en los Cayos de Florida, aseguró que llevaban cuatro años sin encontrar ni un macho.
Elena Abella, oceanógrafa, y doctora en Ecología y Gestión de Recursos Marinos Vivos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), señala al citado medio que se trata de "un crecimiento exponencial, no esperaba que llegáramos a estas cifras hasta dentro de cuatro o cinco años".
"Los más de 400 nidos de Italia de este verano eran los más de 400 que tenía Grecia hace unos años y serán los más de 400 que tendrá España en el futuro", ha señalado.
Eva Gracià, presidenta de la Asociación Herpetológica de España, defiende que todo tiene que ver con el incremento de las temperaturas: "Sus playas habituales en otros países se han convertido en letales para la incubación".
"Antes retornaban para desovar, pero ya no lo hacen, rompiendo el mecanismo, aprovechándose de las condiciones ambientales y ahorrando energía", añade.