La Palma dos años después del fin de la erupción del volcán
Sorprende la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que pudo expulsar en menos de 90 días.
El volcán de la Palma, de hace dos años, emitió en 86 días el doble de dióxido de carbono que lo generado en toda Canarias por la actividad humana en el año 2020. Cerca de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).
Estos datos los ha recopilado un estudio publicado en la revista científica Communications Earth & Environment científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y de la Universidad de Manchester, entre otras entidades investigadoras, según La Provincia.
Los científicos calculan que se pudo emitir 28 millones de toneladas, con un error de 14 millones arriba o abajo. Un cálculo que cifra en 14 millones en el escenario más conservador y 42 millones de toneladas en el escenario más extremo.
"Se cree que los magmas máficos alcalinos que forman islas oceánicas intraplaca están fuertemente enriquecidos en CO₂ debido a un bajo grado de fusión parcial de fuentes enriquecidas del manto. Sin embargo, hasta ahora, dicha riqueza de CO₂ no se había verificado midiendo la desgasificación de CO₂ durante una erupción subáerea", ha explicado a través de sus redes sociales Involcan.
El estudio también viene a decir que a lo largo de la historia terrestre, la formación de islas oceánicas puede haber contribuido significativamente al ciclo geológico del carbono, según los expertos.
"Así, durante la formación submarina inicial de La Palma, habría habido emisión sustancial de volátiles al océano, seguida de una descarga subaérea una vez que la isla salió a la superficie", han indicado las conclusiones de la investigación.
La Palma es uno de los edificios volcánicos más altos del planeta, con una altura máxima de 6.423 metros desde el fondo del océano hasta la cumbre. "En total, su total volumen submarino se estima en 3.300 kilómetros cúbicos desde el punto de vista topográfico", han puntualizado los científicos.