Las Fuerzas Armadas española se repliegan en otro país de África

Las Fuerzas Armadas española se repliegan en otro país de África

El Ministerio de Defensa explica que el motivo es "optimizar recursos tras la disminución de las actividades del Destacamento".

An AV-8B Harrier II of the Spanish Navy.Getty Images/Stocktrek Images

África sigue perdiendo relevancia en las misiones de las Fuerzas Armadas españolas. La última acción, que coincide con el fin de la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), ha sido retirar tropas de Senegal, donde se desplegaron por primera vez den 2013.

El objetivo del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, que llegó a Senegal hace 11 años con 60 militares, tenía el objetivo de dar cobertura a las diferentes fuerzas europeas en la zona. El avión C-295 volaba a Mali frecuentemente transportando material y armamento. Durante estos años, la aeronave ha completado más de 15.000 horas de nuevo.

Sin embargo, parte del equipo se despide ahora del destacamento. "Tras el cierre de EUTM-Mali la actividad ha disminuido por lo que ha sido necesario readaptar la misión del Destacamento para optimizar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio desde territorio nacional", ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Desde este momento, precisa el departamento, el avión español "pasará a estar desplegado de manera temporal en las instalaciones de Dakar donde, hasta ahora, estaba desplegado de manera permanente".

No obstante, Defensa precisa que "un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal". Este será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse si es requerido, "de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno".

¿Qué es el DAT?

El DAT Marfil está compuesto por personal el Ejército del Aire y del Espacio, y pertenece a la Operación A/M, que opera desde la 'Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE' en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS), en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

Las misiones que tiene encomendadas son "el transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo".

Comentar:
comentar / ver comentarios