Las autonómicas se adelantan al apagón
Es vital que los usuarios tengan dispositivos que se puedan conectar con HD.
Cadenas autonómicas de Forta comienzan a emitir únicamente en alta definición (HD) entre este martes, 16 de enero, y el próximo 14 de febrero, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.
En concreto, este obliga al cierre del formato estándar (SD) para pasar únicamente a emisiones con calidad HD a partir del 14 de febrero, por lo que los entes asociados a Forta cumplirán con la norma, según Europa Press.
Cat3 y Televisión Canaria han sido las primeras, empezando este martes, mientras el resto de cadenas asociadas a Forta lo harán a principios de febrero. En concreto, Telemadrid y EITB emitirán solo en HD desde el día 8, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA e Ib3 desde el 12. Más tarde, el día 14 de febrero, será el turno de La 7 Tele, según ha indicado Forta en un comunicado.
En el mismo, ha recordado que para poder ver la televisión tras este cambio, es esencial poseer un televisor o receptor compatible con HD, característica presente en todos los dispositivos modernos, siendo los más antiguos los potencialmente afectados.
En el caso de que el televisor no admita la emisión en HD, se requerirá un decodificador o sintonizador de TDT HD, dispositivos que se conectan al cable de antena y al televisor, posibilitando la recepción de la señal de TDT en alta definición.
Después de confirmar que el dispositivo cumple con los requisitos técnicos, se aconseja al usuario que vuelva a sintonizar sus televisores, ya que desaparecerán todos los canales que no emitan en HD y, por ende, no se ajusten a la nueva normativa, ha explicado.