La trágica decisión de tener que sacrificar animales por culpa de la sequía en España
Propietarios de explotaciones ganaderas en Castellón insisten en que su situación es dramática y solicitan al Consell y al Gobierno la reserva de fondos para ayudas.
La sequía está afectando gravemente a numerosas explotaciones ganaderas de España. Aunque las últimas lluvias han traído un pequeño alivio a algunas áreas de Castellón, la severa sequía que ha afectado a la provincia durante el año hidrológico (con un déficit de lluvias del 72% desde octubre) ha derivado en situaciones tan críticas como la que viven varios ganaderos de la comarca de Els Ports, miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que han comenzado a sacrificar decenas de vacas por los insostenibles costos de alimentación y agua que causa la falta de precipitaciones.
El delegado de AVA-Asaja en Morella, Marc Boix, dice a El Periódico del Mediterráneo que la sequía se ha vuelto insostenible. "Este invierno no ha nevado y esta primavera apenas ha llovido. Con la falta de pasto en los montes, tenemos que gastar grandes sumas en paja, forraje y piensos. La situación con el agua es similar: con las balsas secas, estamos obligados a pagar enormes cantidades para contratar el transporte de cubas de agua. En mi granja, intento mantener todo el ganado, pero si las pérdidas continúan, me veré obligado a vender las vacas menos productivas antes de que termine el verano", explica.
Boix asegura que otros ganaderos están en situaciones aún más desesperadas y han tenido que llevar más de 50 vacas al matadero en los últimos días. "Esto es una tragedia. Reducir el número de animales de forma drástica pone en peligro la viabilidad de la explotación. Una vaca tarda tres años en empezar a producir, por lo que la recuperación económica es lenta. Los efectos de la sequía pueden ser catastróficos", añade.
Por esta razón, AVA-Asaja está solicitando al Gobierno y a la Generalitat Valenciana la aprobación de una línea urgente de ayudas para cubrir los gastos excepcionales vinculados con el transporte y la adquisición de agua y alimentos para los animales en las explotaciones afectadas por la sequía.
El presidente de la asociación de agricultores, Cristóbal Aguado, asegura que solo una intervención inmediata de la Administración puede evitar que los ganaderos se vean obligados a cerrar sus explotaciones por culpa de la falta de agua y pastos. "Las administraciones tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con el sector agropecuario o, por el contrario, permitir el abandono, la despoblación, los incendios y la desertificación", subraya Aguado.
Además de las ayudas directas, AVA-Asaja solicita las siguientes medidas para todos los sectores afectados por la sequía:
- Aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF del ejercicio 2024.
- Un estudio exhaustivo de las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana, con consensos amplios.
- Reutilización de aguas depuradas, perforaciones de emergencia y canalizaciones a las explotaciones afectadas.
- Una política hídrica que prevenga ciclos de sequía y contemple la construcción de infraestructuras para almacenar agua, además de distribuirla en zonas deficitarias.
- Mejora de los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos climáticos.
- Aprobación por parte del Consejo de Europa de nuevas técnicas de edición genética para desarrollar cultivos mejor adaptados al cambio climático.