La sequía obliga a aplicar restricciones drásticas en una localidad única en Tenerife
La localidad de La Guancha ha impuesto restricciones de agua debido a la sequía y problemas en la red de abastecimiento.
El municipio de La Guancha, en el norte de Tenerife, ha prohibido sus 5.500 habitantes usar el agua del grifo ya sea para cocinar o para beber. Esta decisión se tomó el pasado jueves, 26 de abril, por la situación de sequía que afronta la localidad y se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso, según informó el propio Ayuntamiento.
El alcalde de la localidad tinerfeña, Antonio Hernández, ha justificado esta medida por la escasez de lluvias en los últimos tres meses y por las diversas averías registradas en la red de distribución del abastecimiento. Según Hernández, estas circunstancias han provocado un aumento de la demanda de agua para consumo humano, lo que ha llevado a una disminución significativa de los niveles de agua en los depósitos municipales.
Para evitar un corte general del suministro el Ayuntamiento de La Guancha ha decidido limitar temporalmente el uso del agua de grifo. Paralelamente, se ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta, según ha informado el medio El Día. La desalinización es un proceso que causa una pérdida de entre el 20% y el 25% de agua. Al detener la desalinización, el agua resultante contiene un exceso de flúor, por lo que el consistorio ha decidido priorizar así la calidad a la cantidad.
El alcalde ha hecho un llamado a los vecinos para pedir su colaboración y cumplir así con las nuevas restricciones y hacer un uso responsable del agua.
Además de estas medidas, el Ayuntamiento de La Guancha también ha puesto en marcha otras soluciones contra la sequía, como la reparación de las averías en la red de distribución. Esta situación no sólo se limita a la localidad, el Cabildo de Tenerife ya había acordado restricciones en el agua de riego en determinados núcleos y redes de los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza y el Sauzal.
El caso único de La Guancha
La Guancha es el primer municipio de Tenerife que adopta medidas drásticas como las descritas por la sequía, siendo el cuarto que adopta restricciones ante la falta de agua, después de Fasnia, Arico e Icod. El caso de esta localidad es única en Canarias, ya que el 100% del agua que se consume en La Guancha proviene del mismo lugar: el sistema de galerías con mayor caudal de aguas de Canarias, Vergara I y II.