La RAE pide eliminar la 'b' en la palabra que más hace fallar a los españoles en los exámenes
Genera bastantes dudas.
Escribir de forma correcta un idioma es un proceso que exige constancia, dedicación y, por supuesto, concentración. La importancia de la ortografía se observa en multitud de ámbitos de la vida diaria: desde el educativo, puesto que un examen con faltas puede conducir al suspenso a un alumno, hasta el laboral. Un currículum o una carta de presentación cargada de errores ortográficos complica seriamente la continuidad en un proceso de selección.
Dada la riqueza en palabras del español, es común tener ciertas dudas a la hora de redactar correctamente algunas, más si el que escribe tiene que lidiar con trastornos del aprendizaje ligados al lenguaje, como la dislexia. En este sentido, la Real Academia Española sale al rescate para despejar estas incógnitas.
Entre los términos que generan confusión se encuentran aún o aun, idiosincrasia, prever o surrealista. Este último adjetivo que el diccionario de la RAE define como ‘perteneciente o relativo al surrealismo’, ‘seguidor del surrealismo’ o ‘irracional o absurdo’ frecuentemente se escribe incorrectamente, siendo la forma más común subrealista, una grafía totalmente incorrecta.
FundéuRAE aclara que este error habitual “podría deberse a la confusión del prefijo francés sur- (‘sobre’) con el prefijo sub- (‘bajo’, ‘debajo de’)” para después añadir que la voz surrealismo, de la que deriva surrealista, “procede del francés surréalisme, término con el que se designa al movimiento artístico y literario que ‘intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente’, por lo que lo correcto es surrealismo y surrealista”.