Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hallan una momia de más de 3.300 años de antigüedad infectada con un virus mortal

Hallan una momia de más de 3.300 años de antigüedad infectada con un virus mortal

Las investigaciones apuntan a que se trata del primer caso contrastado de este virus en el Antiguo Egipto.

Imagen hecha con IA de una momiaIA

Una grupo de investigadores se ha topado con una momia egipcia que llevaría enterrada alrededor de 3.300 años y cuya particularidad ha sorprendido a la comunidad científica. Según explicaron, esta momia, que habría sido enterrada hace miles de años habría sufrido uno de los virus más temidos por la humanidad y que milenios después acabaría con la vida de un tercio de la población de toda Europa.

Efectivamente, hablamos de la peste. Y es que, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los expertos, se han encontrado muestras del patógeno en el ADN de la momia. Y aunque si es cierto que se sospechaba que la peste pudiera estar presente en el Antiguo Egipto, esta sería la primera vez que se notifica un caso con esta antigüedad en el país africano.

Según explicaron los investigadores, estas muestras del patógeno Yersinia pestis, habrían sido encontradas en el tejido óseo y en los intestinos de la momia y de acuerdo con lo expuesto por iflscience, "este es el primer genoma prehistórico de Y.pestis fuera de Eurasia".

La momia se encontraba en el Museo de Turín y tras estos resultados se puede decir sin miedo a equívocos, que la peste ya estaba presente en el Antiguo Egipto. Concretamente, esta momia data del período del Imperio Nuevo, aunque no se puede establecer con máxima precisión la dimensión que habría adquirido la enfermedad en estos tiempos.

Hay que recordar que la peste puede manifestarse de tres formas: bubónica, neumónica y septicémica y su propagación se debe a la picadura de pulgas infectadas con este patógeno, que habitualmente se encuentran en roedores como las ratas.