La RAE aclara un error frecuente al escribir la abreviatura de 'primero'

La RAE aclara un error frecuente al escribir la abreviatura de 'primero'

Es una duda ortográfica habitual.

Una mujer a punto de empezar a escribir.Getty Images

Ante cualquier duda sobre cómo escribir una palabra, lo más común es consultar el diccionario de la Real Academia Española. Una de las máximas de la RAE es fomentar el uso del buen idioma del español, ofreciendo asesoramiento lingüístico y respondiendo a las principales preguntas ya sea por medio del Diccionario Panhispánico de Dudas o en sus redes sociales.

Una de dichas dudas y que puede que en alguna ocasión hayas tenido que consultar o incluso hayas escrito mal es la abreviatura de primero. Ante ello, la RAE sostiene que dicha abreviatura volada es 1.º y no 1ro, siendo esta última un error. 

Asimismo, matizan desde la RAE que "la de «primera», 1.ª y la de «primer», 1.er.". Sumado a ello, en relación a la pregunta de una usuaria sobre si es correcto decir 1.º de mayo, refiriéndose a las fechas, subrayan que "puede decirse «primero de mayo (más frecuente en América) o «uno de mayo» (más común en España)".

Las abreviaturas en español

La RAE también aclara las dos procedimientos para la formación de las abreviaturas en español, ambas derivadas del sistema latino. El primero es por truncamiento, es decir, se suprimen las letras o sílabas finales de la palabra abreviada, como por ejemplo art. (artículo) o sig. (siguiente). 

Titania
Titania
Santander

El segundo es por contracción, que consiste en "conservar las letras más representativas, aquellas que resultan suficientes para que pueda identificarse sin dificultad la palabra abreviada", afirman desde la RAE. Entre las mismas se encuentran las abreviaturas con letras voladas, entra las que se encuentran n.º por número, M.ª por María, además de la comentada abreviatura de primero. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.