El único idioma de España que cuenta diferente hasta 99
Los países de Europa tienen maneras diferentes de formar ese número.
Contar es una de las primeras cosas que se aprende en las escuelas. Los más pequeños de la casa, orgullosos de esta gran hazaña, repiten con orgullo los primeros números. "Ya sé hasta el 9", dicen con la cabeza alta. No obstante, le falta completar ciclos para poder enumerar del 1 al 100 de carrerilla.
Y es que, en terreno de los idiomas, un hecho tan cotidiano como enumerar cambia en función del el país y, por ende, su lengua. La simple práctica de contar hasta 99 es distinta en naciones con idiomas derivados de lenguas germánicas y en los que su lengua viene del latín, apuntan desde COPE.
El citado medio, haciendo referencia a Xataka, las lenguas romances utilizan el sistema nominal mientras que las lenguas germánicas el vigesimal. En referencia al número 99, hay diferencias entre los países mediterráneos, nórdicos o ingleses, que hacen la cuenta sumando 99 más 9 (noventa y nueve), mientras que en, por ejemplo Alemania, la realizan justo al revés: 9 más 90 (neunundneunzig).
El caso de España
En España, a la hora de escribir el número 99, se utilizaría la misma fórmula tanto en español -noventaynueve-, el catalán -noventa y nueu- y el gallego -noventa e nove-, entre otros ejemplos. Todos ellos hacen esa suma de 90 más 9 para componer la palabra.
La nota discordante la marca el euskera. En este curioso idioma que, aunque increíble que parezca, guarda ciertas similitudes con el húngaro verbalizan y escriben 99 como laurogeita hemeretzi, cuya traducción al castellano sería 'cuatro veintes más diecinueve'; una manera que es más común en el norte de Francia.