La policía alerta del eficaz nuevo sistema de los ladrones: una jeringuilla con ácido nítrico y adiós a la puerta blindada
Esta forma de robar, muy agresiva, empieza a hacerse muy popular en Italia.
Durante el verano, los ladrones hacen estragos: las ciudades vacías y las casas desatendidas por sus propietarios durante las vacaciones se convierten en el principal objetivo de los amigos de lo ajeno.
Ahora, los delincuentes han encontrado un sistema rápido y eficaz para entrar en las viviendas: inyectar con una jeringuilla una sustancia química muy potente a base de ácido nítrico en las cerraduras de las puertas. Concretamente, en el orificio de entrada de la llave. Este ácido disuelve los engranajes y basta con un destornillador para abrir incluso las puertas blindadas.
La Federación Europea de Cerrajeros está advirtiendo de que esta nueva técnica de robo con ácido se está haciendo muy popular en algunas zonas de Italia. Así lo recoge también la web quotidiano.net, que alerta de que ya se han dado numerosos casos.
Cpn esta maniobra, en unos minutos la cerradura cede sin ningún ruido, por lo que los ladrones pueden entrar en la casa sin que los vecinos sospechen o adviertan algún ruido. Eso sí, como el ácido es tan fuerte los ladrones necesitan alejarse de la zona mientras el ácido corroe la cerradura o usar máscaras especiales.
El único remedio es impedir que puedan acceder al ojo de la cerradura con los llamados defensores (cubiertas metálicas que se aplican a la cerradura). Con este sistema de seguridad, sólo colocando la llave magnética codificada en el defensor se puede mover la parte móvil del dispositivo e insertar la llave. Se pueden aplicar fácilmente a casi todas las cerraduras existentes y son asequibles. El único problema es que la codificación magnética de la llave no se puede cambiar, por lo que para sustituir la cerradura en el caso de un nuevo inquilino, también se deberá sustituir el defensor.