La planta carnívora que caza presas bajo tierra se hace invasora en España
Tiene la capacidad de adaptarse a climas mediterráneos.
Son muchos las especies invasoras que se han ido introduciendo con el paso del tiempo en nuestro país. La presencia de alguna de ellas es preocupante, pues provocan un gran impacto en el ecosistema y la diversidad del entorno.
Una de ellas son las plantas carnívoras, que pueden adaptarse fácilmente a todo tipo de climas. Pero hay una con una capacidad extraordinaria: puede cazar presas bajo tierra. Se llama Nepenthes o planta de Jarra y es típica de las regiones del sudeste asiático.
Como indica El Español, esta planta ha conseguido adaptarse tanto a la captura como a la digestión de insectos e, incluso, pequeños vertebrados. Y este avance se lo debe a sus hojas, que han ido modificándose genéticamente hasta adquirir forma de jarra.
Utilizan estas estructuras, que tienen un néctar dulce en los bordes, para atrapar a sus presas. Así que cuando los insectos se sienten atraídos por este olor y se posan en la hoja de la planta carnívora, resbalan y caen en el interior de la planta.
Pero lo más curioso de esta especie es dónde se ubican sus jarras. Normalmente, en la mayor parte de las plantas carnívoras están en la superficie del suelo. Pero el caso de la Nepenthes es único: están bajo tierra. Así que esta planta es capaz de cazar presas que se mueven por debajo de la tierra.