La ocasión en la que Trump se convirtió en la pesadilla del aceite de oliva español
España lidera, con diferencia, la producción mundial de este producto, que supone un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español.
España lidera, con diferencia, la producción mundial de aceite de oliva, que supone un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. Sin embargo, en un momento dado, el expresidente Donald Trump complicó la situación para este producto español.
A pesar de su enorme producción, España también multiplicó hace cuatro años -cuando Trump se encontraba al frente de la Casa Blanca- sus compras al extranjero y las incrementó un 60%, hasta las 230.000 toneladas, según informó el medio El Confidencial.
Mientras se producían esas compras masivas, España era también uno de los pocos países que en aumentar su producción con respecto al año anterior. Sin embargo, Trump se convirtió en una de las mayores pesadillas del sector aceitero español. El estadounidense coqueteaba con la idea de poner barreras económicas a las exportaciones de este producto. Y acabó poniendo un 25% de tasa a los productos agrícolas como el aceite de oliva y el vino.
En el último trimestre de 2019, cuando se empezó a aplicar este arancel, las ventas a EEUU bajaron con fuerza. Desde que se impusieron hasta agosto de 2020, Estados Unidos pasó de comprar un 63% menos, según el mismo medio. De hecho, en un solo mes se perdieron una cuarta parte de las importaciones.
Entonces, muchas de las firmas españolas se pusieron a comprar aceite de otros países, destacando Marruecos, Túnez y Portugal para envasarlo aquí y venderlo en Estados Unidos, situación que alteró el sector y que explica los cambios en la balanza comercial con el gigante norteamericano.
"Un 25% de aranceles nos saca completamente de ese mercado", declaró Rafael Pico, entonces jefe de la patronal. "Solo un 20% de las compañías han mantenido el origen de su aceite porque para ellos disociarse de la imagen que llevan años defendiendo supone un daño mayor", apuntó.