La nueva ley animal contempla dos casos para la esterilización de perros, gatos y hurones
Ante el cruce de informaciones y concepciones erróneas sobre la nueva norma, conviene aclarar algunos puntos clave de la misma.
La ley de bienestar animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre, y entre sus principales novedades, además de las sanciones y multas por vulnerar los derechos de las mascotas y animales, se encuentran numerosas directrices que los dueños tienen que llevar a cabo para garantizar los derechos de sus mascotas. Entre esas nuevas medidas a adoptar, está la esterilización de perros, gatos y hurones.
Sin embargo, no significa que tengan que llevarse a cabo en cualquier caso, y en muchas situaciones se han lanzado mensajes en redes sociales que convienen ser aclarados.
¿Cuándo hay que esterilizar a hurones, perros y gatos?
Para empezar, recuerdan desde Kiwoko Mundo Animal, la esterilización obligatoria de animales se exige solo en dos supuestos: en todos los gatos domésticos antes de los seis meses de edad, y perros, gatos y hurones en adopción que provengan de una entidad protectora, que será la encargada de esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción.
En el caso de que, bajo prescripción veterinaria, se desaconsejara la esterilización antes de los seis meses, el adoptante tendría que comprometerse a esterilizarlo cuando llegue el momento adecuado fijado por los sanitarios.
Por su parte, la esterilización de los perros y hurones (salvo en el caso de adopción) será voluntaria, debiendo, en todo caso, su titular adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción incontrolada.