La NASA recomienda a sus astronautas la bebida española que arrasa en supermercados de todo el mundo
Es dulce, saludable y refrescante.
Originaria de Alboraya (Valencia), la horchata de chufa ha adquirido una enorme fama mundial gracias a sus agradables sabor y aroma, además de su atractivo aporte nutricional. Es una de las bebidas más solicitadas en verano, pero también se puede disfrutar durante el resto del año.
Tal es su popularidad, que hasta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda a sus astronautas que horchata producida con la materia prima que proporciona la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia. Y es que varios estudios médicos avalan las múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
La bebida ideal para todos
El Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia señala que la horchata es "una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico". Pese a esta propiedad energizante, "carece de cafeína u otro estimulante, lo que faculta su consumo en niños, embarazadas y ancianos".
Además, "no tiene lactosa ni fructosa y si no se le adiciona sacarosa extra, la horchata de chufa puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso, al que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas". Por otra parte, su composición porcentual en ácidos grasos es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.
Buena para el sistema digestivo
El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguran que "tomar un vaso grande de horchata natural durante tres días basta para producir cambios en la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable".
Después de que 35 voluntarios tomaran durante tres días horchata natural no pasteurizada y sin azúcar añadido, los científicos observaron que el los tres perfiles de microorganismos cambiaron, "siendo enriquecidos con diversas bacterias beneficiosas y precursoras de butirato, sustancia con múltiples beneficios para el intestino y el sistema inmune".
Esto se debe a que este producto es rico en almidón resistente, en ácido oleico (como el aceite de oliva) y aporta antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa, de donde se obtiene. Como resultado, tomar horchata puede ayudar a hacer la digestión. Asimismo, puede usarse como prebiótico para prevenir y tratar afecciones, como diarreas debidas a infección viral.
Por último, gracias a su contenido en arginina, "incrementa la celularidad linfocitaria, lo que tiene importancia en los insuficientes renales, que tienen alterada la liberación endógena de este aminoácido. Además, facilita la cicatrización de las heridas y reduce el gasto energético en los estados hipercatabólicos".