La mayoría de la Junta de Fiscales arropa la decisión de Ortiz de no dimitir
De los 31 fiscales que han participado en el encuentro, ocho han pedido la dimisión del fiscal general del Estado, después de que el Supremo le abriese investigación por presunto delito de revelación de secretos en la causa de la pareja de Ayuso.
La mayor parte de la cúpula fiscal ha bendecido este viernes la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de no dimitir después de que el Tribunal Supremo le abriese investigación por revelación de secretos -la primera vez de la historia que ocurre- en la causa contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
De los 31 fiscales que han participado en el encuentro, ocho de ellos han mostrado una posición crítica y han reclamado a García Ortiz la dimisión, según han trasladado fuentes fiscales a EFE. El propio fiscal general argumentó ayer que se mantendría en el cargo tras reflexionar y llegar a la conclusión de que "la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo". Sostiene que él se hizo responsable de la nota de prensa con la que pretendía responder a un "bulo", pero que no filtró ningún correo -el motivo por el que se abre la investigación-.
"Ni yo ni mi entorno filtramos ningún correo, es evidente. Esa es una razón por la que el fiscal general del Estado no debe dimitir", aseguraba el jueves por la noche. En este sentido, en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de TVE, el propio García Ortiz ya dejaba claro que el papel de la junta es meramente consultivo y que él mismo la convocaba para recabar su opinión y su consejo sobre lo sucedido. Aunque la reunión ha durado unas dos horas y media, solo una veintena de fiscales han intervenido y el fiscal general lo ha hecho durante un cuarto de hora.
Según Europa Press, los fiscales que han reclamado la dimisión de García Ortiz se corresponden con los del procès (Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal), así como los del Supremo Antonio Narvaez y José Miguel de la Rosa. También José Javier Huete, uno de los fiscales jefe de las secciones de lo Penal del Supremo, y la fiscal de Sala de criminalidad informática Elvira Tejada.
Siguiente encuentro: se prevé tensión con el Consejo Fiscal
Esta tarde se reunirá también con el Consejo Fiscal, pero según las fuentes recabadas por Europa Press, el resultado podría ser más tenso, a razón de la composición de dicho consejo. Se prevé que una mayoría de los vocales se opongan a que siga como fiscal general tras la decisión del Supremo.
Cabe recordar que estos movimientos se producen también después de que el Gobierno cerrase filas con el fiscal general desde el momento en que se conoció la imputación. Y en una nueva jornada en la que la oposición reclama la dimisión de García Ortiz y del propio Pedro Sánchez.
"Se defendió de una mentira", esgrimió la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en una posición que esta mañana está siendo repetida por distintos miembros del Ejecutivo de coalición, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado desde Bruselas -donde tiene lugar la reunión del Consejo Europeo- que el Gobierno "ampare" a García Ortiz después de la decisión del alto tribunal: "En consecuencia, estamos ante un fiscal general del Estado sentado en un banquillo delante del Tribunal Supremo. Eso va contra el Estado de Derecho en España y debemos de denunciarlo con absoluta contundencia".