La mayoría de equipos pesados son amarillos y esta es la razón
Como símbolo de fuerza y poder, o para proteger a los trabajadores de una obra, esta tonalidad llamativa seguirá siendo parte de los equipos constructores.
En ciudades y pueblos, las obras de construcción y mantenimiento de las calles y edificios son frecuentes. Pero hay algo que resulta curioso: la mayoría de los equipos de trabajo suelen ser amarillos. ¿Por qué?
El uso del amarillo en equipos pesados como excavadoras, retroexcavadoras, carretillas elevadoras, etc... existe desde la antigüedad y se ha convertido en estándar.
El medio de comunicación argentino especializado en el mundo de la construcción, The Constructor, confirma que la utilización de este color en los equipos de trabajo surgió durante la revolución industrial y cuenta que tiene beneficios para proteger a los trabajadores. Pero lo cierto es que existen varias teorías.
Una de las más aceptadas es su conexión con la seguridad en la construcción. El color amarillo tiene efectos visuales brillantes y llamativos, por lo que su uso ayuda a que las máquinas y los equipos se reconozcan fácilmente. Así, los trabajadores pueden reconocerlas y tomar precauciones en casos necesarios.
En línea con esta afirmación, existe otra teoría que afirma que el amarillo es un color eficiente e ideal porque destaca en una variedad de condiciones de iluminación, por lo que es fácil de encontrar en el entorno peligroso del sitio de construcción.
Además de ser fácil de detectar, el equipo amarillo puede configurarse como una forma de comunicación entre los miembros de una cuadrilla. El color, brillante y llamativo, permite a los trabajadores coordinarse mejor entre sí porque este color se puede reconocer desde la distancia.
La revista también afirma que es posible que la elección de este color tenga algo que ver con la cultura, ya que en algunos países el color amarillo se considera un símbolo de fuerza, resistencia y poder.
Cualquiera que sea la razón detrás de este color amarillo, esta tonalidad del amarillo continuará formando parte del conjunto de equipos de construcción, y de una forma u otra asegurará la protección de los obreros.