La marca de aceite de oliva español que conquista Europa

La marca de aceite de oliva español que conquista Europa

La marca ha experimentado un crecimiento del 97% en comparación con el mismo período del año anterior.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva en un supermercado.Getty Images/Westend61

La Española ha estado presente en el mercado alemán por más de 25 años y durante los últimos 15 años se ha posicionado como una de las marcas líderes, ocupando el segundo lugar en la categoría de aceite de oliva en este país. El año 2024 ha sido especialmente significativo, ya que entre enero y junio la marca ha experimentado un crecimiento del 97% en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuentes de la compañía han informado a Olimerca que “este aumento en presencia en los lineales ha sido posible gracias a una estrecha colaboración con el distribuidor y a una serie de estrategias de trade marketing, junto con una amplia gama de productos y la consolidación de la marca en el mercado alemán. Todo esto ha llevado al reconocimiento de La Española como Top Brand en la categoría de grasas vegetales comestibles”.

Este prestigioso reconocimiento es otorgado por la revista 'Lebensmittel Zeitung' y se basa en el panel más grande utilizado en Alemania, que cuenta con más de 40,000 consumidores. El premio se concede bajo criterios transparentes y objetivos, requiriendo una evolución positiva en ventas y un aumento en la cuota de mercado.

Juan González, director comercial internacional de Acesur, comentó: "El consumidor alemán ha incrementado su cultura sobre el aceite, valorando cada vez más el aceite de oliva virgen extra. El 2024 está siendo un año de gran crecimiento para La Española, consolidando productos existentes e incluso introduciendo nuevos”.

Alemania es un mercado clave tanto para Acesur como para el aceite de oliva español en general. Según datos de la Interprofesional, uno de cada tres litros de aceite de oliva consumido en Alemania es español, habiendo recortado cuota al aceite italiano (aún líder) en los últimos dos años.

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional, indicó recientemente durante el balance de la última campaña en Alemania para promover los aceites de oliva españoles: “Esta campaña se lanzó en un momento crucial, cuando los precios del aceite de oliva se dispararon en los mercados mundiales. Temíamos una caída de la demanda en este y otros grandes mercados”.

En julio de 2021, el precio del aceite de oliva en los mercados europeos se situaba en una media de 4,4 euros por kilo, mientras que en los primeros meses de 2024 ha superado los 9 euros por kilo.

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Pérez añadió: “Esta campaña nos ha permitido explicar a los consumidores alemanes que el aceite de oliva vale cada céntimo que pagan por él, ya que no sólo adquieren un alimento de calidad que enriquece sus platos, sino que también les ofrece beneficios para su bienestar que pocos alimentos pueden proporcionar. A la vista de los datos, estos mensajes han calado en el comprador alemán. El mercado ha resentido mucho menos de lo esperado. Las importaciones totales han disminuido casi un 24% en los últimos tres años, pasando de casi 84,000 toneladas en 2021 a unas 64,000 en 2023. Sin embargo, en ese período, el precio ha aumentado más de un 100%”.