La manta negra que alcanza 70 grados para aniquilar una especie invasora en España

La manta negra que alcanza 70 grados para aniquilar una especie invasora en España

Se trata de un proyecto para eliminar la caña asiática y sustituirla por árboles autóctonos.

Caña en una imagen de archivo.Getty Images

Desde hace unos meses, un gigantesco plástico negro cubre una zona del cauce del río de La Torre de Xixona. Se trata de un proyecto para eliminar la caña asiática, una especie exótica invasora, y sustituirla por árboles autóctonos, según el medio Información

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha concedido la autorización a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) de Murcia para los trabajos de restauración de vegetación dentro del programa "Acciones de control de especies exóticas invasoras para la compensación de la huella hídrica". La empresa P&G, que tiene una fábrica en el municipio, a pocos metros del río, es quien financia la actuación.

El proyecto busca la recuperación de media hectárea de bosque de ribera que va a sustituir a la caña asiática, que era la especie que ocupaba la zona. Esta "está considerada una de las 100 peores especies invasoras del mundo", según explica al mismo medio Jorge Sánchez, responsable de ANSE y coordinador del proyecto.

Con este objetivo se emplea la conocida como técnica de la solarizaión. En primer lugar, esta conlleva el desbroce de la caña, ya que puede rebrotar de forma infinita, por lo que es necesario acabar con el rizoma. "El tallo queda debajo de la superficie del suelo y este se cubre con un plástico reutilizado", indica Sánchez.

El plástico es un poletileno de alta densidad y es igual que el que se utiliza en los embalses de riego, se coloca durante un período de unos seis meses, que como mínimo incluye un verano, y una vez pasado ese tiempo el rizoma se da por muerto.

"Se produce una combinación de falta de oxígeno y de luz y altas temperaturas porque ese plástico de color negro puesto al sol puede alcanzar temperaturas de hasta 70 grados", destaca Sánchez. Además, añade que "se erradica el rizoma y, a partir de ahí, ya se puede plantar el bosque natural o el que estaría en la zona, el bosque en galería".

La asociación ecologista instaló el plástico en primavera y prevé su retirada en las próximas semanas, aunque primero realizarán una prueba para comprobar que el tallo está muerto.