La ley del más fuerte en el riego del olivo causa un desastre medioambiental

La ley del más fuerte en el riego del olivo causa un desastre medioambiental

Alarma ante el estado del acuífero de Arbuniel, que está en vía de desecación y degradación.

Vista aérea de Jaén.Getty Images

El estado ambiental del acuífero de Arbuniel, en Jaén, sufre la ley del más fuerte. El colectivo Amigos del Nacimiento de Arbuniel ha dado la voz de alarma ante el estado del enclave ecológico, que está en vía de desecación y degradación. 

Según ha publicado lavozdelsur.es la charca de menor tamaño del nacimiento del Arbuniel se ha desecado ya, mientras que la grande ha descendido dos metros su caudal, mermando su capacidad de forma alarmante. El colectivo está recabando información para presentarla a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

Así, la asociación ha solicitado a través de la página de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las características de la concesión para la extracción de agua, la autorización ambiental, las fechas de la concesión y su caducidad, la autorización de riego y periodo de la misma. También los meses del año en que se autoriza la extracción del agua y sus horarios, con las limitaciones de la concesión, cubicaje e intensidad de las extracciones que se efectúan. 

El objetivo es conocer la responsabilidad de los regantes y cómo tomar medidas para revertir una situación que se torna desastre ambiental. "El Arbuniel está sufriendo desde hace unos año, una extracción intensiva sin atenerse a los condicionantes que en su momento licenció la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Comunidad de Regantes de Frontil-Banco", ha contado Luis Cabrera Sánchez, portavoz del colectivo, al mismo medio.

Los habitantes de Arbuniel "comparten la idea de que el olivar merece el riego necesario para ayudar a unas buenas cosechas", ha agregado Cabrera. "Ahora bien, no es justo que la Charca Chica del Nacimiento esté seca y degradada", ha matizado.

"Connivencia" entre propietarios del olivar

La charca suministraba agua a las hortalizas y jardines de las casas de la zona de la Vega, sin embargo hace tres años que esto no es posible, han explicado desde el colectivo. "La parte antigua del pueblo sí es receptora de agua del Nacimiento debido a que el suministro lo facilita la Charca Grande, a pesar que el nivel de ésta ha bajado dos metros", han añadido.

Además, señalan la "connivencia" entre los grandes propietarios del olivar, los medianos y los pequeños. "Los de más poder, aquellos que recogen cosechas de aceituna que basculan entre 150 y 200 mil kilos anuales, imponen sus intereses utilizando por un lado su posición en la Comunidad de Regantes, y por otro, a sus manijeros, arrendatarios de grandes extensiones de olivar", han relatado al mismo medio.

Estos, han asegurado, "manejan compuertas, canales y atajan riachuelos a su antojo, sobrepasando los horarios de riego concedidos, haciendo y deshaciendo sin ningún tipo de control y sin ser solidarios con sus propios vecinos, los que se han visto impedidos del riego de hortalizas y jardines".

La situación ha provocado que los lugareños, vecinos de las casas de la zona de la Vega de Arbuniel tengan que regar sus propiedades con agua potable, algo "no aconsejable en tiempos de sequía", ha resaltado Cabrera. "En Arbuniel impera la ley del más fuerte. La riqueza que produce el agua del Nacimiento está siendo maltratada sin que nadie tome cartas en el asunto", lamentan.