La ley confirma cuál es la edad máxima para cobrar la pensión de orfandad en España

La ley confirma cuál es la edad máxima para cobrar la pensión de orfandad en España

Según la legalidad actual, existen varios supuestos, pero en la mayoría de los casos esta es la edad.

Funeral de una personaGetty Images

Cuando se produce el fallecimiento de una persona que hasta ese momento tenía a su cargo a niños o adolescentes, de los cuales es la tutora legal, a esos menores -aunque como verán a continuación no tienen por qué serlos- les corresponde una pensión de orfandad, de la que se hace cargo el estado.

Con este subsidio se busca que los pequeños que se han quedado por algún motivo sin su madre o padre de forma prematura, puedan afrontar los gastos económicos que, a partir de ese momento, tendrán que enfrentar, cosiguiendo así proteger a los beneficiarios

Para conseguir que el importe llegue mensualmente a la cuenta del banco de los menores, es obligatorio que realicen la solicitud para percibir la pensión, un proceso para el que cuentan con tres meses desde el día en que falleció el progenitor o progenitora. Así, señalan también que la pensión será abonada con una retroactividad máxima de tres meses desde que se solicitó el subsidio.

Pese a todo, para poder acceder a esta pensión, los beneficiarios tienen que cumplir varios requisitos. En primer lugar, no se requiere que la persona que va a recibir el importe económico haya cotizado en la seguridad social, salvo en determinados casos muy concretos.

En lo que respecta a la suma económica, para calcular la pensión de orfandad se debe aplicar un porcentaje del 20% sobre la base reguladora de la persona fallecida, aunque este dato puede variar en función de la situación laboral de la persona que ha muerto. En el caso de que ninguno de los dos progenitores perdieran la vida, esta pensión podría aumentar considerablemente.

Llegados a este punto surge una de las grandes preguntas: ¿hasta qué edad se puede cobrar esta pensión de orfandad? Según la legislación española, la edad máxima para poder percibir esta pensión son los 21 años -aunque existen algunas excepciones-, y se comenzará a cobrar desde el primer día que se certifique la muerte del progenitor, salvo en el caso de que este fuese pensionista, ya que en esta situación lo recibirán al mes siguiente.

Entre las excepciones que pueden hacer que el pago de la pensión se extienda durante unos años más, se encuentra el caso de que el beneficiario no pueda ejercer de forma normal sus obligaciones laborales por algún tipo de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.

En el caso de que el beneficiario no tenga trabajo ni ingresos y quede vivo un progenitor, la ayuda se extenderá como máximo hasta los 25 años. Además, en el caso de que los huérfanos sean adoptados o se casen, perderán la opción de cobrar la pensión de orfandad

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Así quedaría establecida la ley acerca del cobro de la pensión de orfandad:

  • Menores de 21 años: no importa si hay o no progenitor vivo ni si este cobra alguna cantidad económica.
  • Mayores de 21 años y menores de 25: cuando no trabajen o lo hagan por un salario inferior al SMI, aunque no podrán cobrarla en el caso de que el progenitor viudo tiene unas rentas que superan el SMI.
  • Mayores de 21 años con capacidad de trabajo reducido en porcentaje de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez: pueden cobrar el subsidio más allá de los 25 años e incluso pueden casarse sin perder la pensión. Solo dejarían de cobrarla en el caso de que su situación médica mejorase.